La alineación astronómica del solsticio de invierno en la iglesia de San Bartolomé de Ucero

El presente artículo es un resumen ampliado del estudio que realizamos en la ermita de San Bartolomé de Ucero, en la provincia de Soria, presentando los resultados de una investigación sobre los juegos de luces que se producen en el interior del recinto. Entre ellos, y de ser cierta la hipótesis que planteábamos, uno de los más destacados es el que se daría durante el solsticio de invierno. Ese día, cerca del mediodía solar, la luz que atraviesa el óculo de la fachada meridional del crucero se proyecta sobre el pavimento incidiendo en una losa que se distingue del resto porque en ella tallaron el bajorrelieve de una cruz patada.

Para realizar el seguimiento de los juegos de luces que se producen en la iglesia románica empleamos una metodología basada en la aplicación de cómputos gnomónicos en función de su orientación y dimensiones por lo que, de confirmarse, estaríamos en condiciones de poder afirmar que algunos de estos efectos luminosos son producto de una rigurosa planificación. Las fotografías que nos ha enviado, la última de las cuales fue tomada 12 días antes de que se produzca la teórica alineación, muestran que la posición del disco solar es la esperada para las fechas según vaticinaban los cálculos.

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Alineaciones astronómicas en la ermita de San Bartolomé de Ucero

Sabíamos por los trabajos del historiador Alejandro Aylagas que la tradición de los pueblos cercanos a la ermita de San Bartolomé de Ucero, en la provincia de Soria, se refiere a un particular efecto de luz. Según algunos testimonios relatados por los más viejos del lugar, el día del solsticio de invierno, los rayos solares que atraviesan el rosetón meridional del transepto iluminan una losa donde hay un bajorrelieve en forma de cruz patada. Los resultados del estudio indican que el sol también llegaría a iluminar la losa en los equinoccios, pero esta vez por los rayos que entran por una de las saeteras del ábside, la misma donde curiosamente hay grabada una singular marca de cantería donde habrían sido preservadas las claves astronómicas de la orientación del templo. De ser así, la losa en forma de cruz patada, conocida por las gentes del lugar como la «piedra de la salud», estaría colocada en el mismo lugar donde la depositaron los constructores para señalar el solsticio de invierno y los equinoccios; una ubicación que no habría sido alterada durante las reformas que se acometieron a finales del siglo XIX.

 


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La alineación del solsticio de invierno en la ermita de San Bartolomé de Ucero

Por los trabajos de Alejandro Aylagas sabíamos que la tradición de los pueblos cercanos a la ermita se refiere a un particular efecto de luz. Según algunos testimonios relatados por los más ancianos del lugar, los rayos solares que atraviesan el rosetón meridional del transepto iluminan una losa donde hay un bajorrelieve en forma de cruz patada algunos días del año. Con el ánimo de aclarar si había algo de cierto en las historias que se cuentan sobre la losa de la salud, iniciamos un trabajo de campo para verificar, si teóricamente, la alineación a la que se refiere la tradición, puede llegar a producirse. Los resultados del estudio indican que así es. Los rayos solares que atraviesan el rosetón acorazonado del transepto meridional iluminan una losa en forma de cruz patada, conocida por las gentes del lugar como la «piedra de la salud», que estaría colocada en el mismo lugar donde la depositaron los constructores para señalar precisamente el solsticio de invierno; una ubicación que no fue alterada durante las reformas que se acometieron a finales del siglo XIX. 

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Luz y matemáticas en el solsticio de invierno en la catedral de Mallorca

La nave mayor de la catedral de Mallorca se encuentra orientada 120° al Sureste tomando el Polo Norte como referencia. En cada uno de sus extremos hay sendos rosetones; el que apunta al este, llamado gran óculo por ser uno de los mayores de Europa con sus 13 m de diámetro, y el situado a poniente. Debido a esta orientación, el 2 de febrero, para la Candelaria, y el 11 de noviembre se produce una efecto lumínico que no deja indiferente a nadie. Poco después del amanecer, los rayos solares que penetran por el rosetón de la Capilla de la Trinidad atraviesan la nave mayor de un extremo a otro hasta salir por el rosetón occidental. Es todo un espectáculo contemplar el efecto desde el exterior de la catedral. El rosetón situado a poniente se ilumina lentamente en la penumbra a medida que el sol asciende por el horizonte. En el interior, la luz filtrada por las vidrieras del rosetón, momentos de salir, se proyecta sobre los muros de poniente formando un espectacular caleidoscopio de vivos colores.

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El rosetón pentalfa de la ermita de San Bartolomé de Ucero

El rosetón de la iglesia románica de San Bartolomé de Ucero es una celosía calada formada por diez corazones entrelazados que dibujan la figura de una estrella de cinco puntas. Ángel Almazán nos recuerda que para los sufíes el corazón es el órgano del la intuición y la comprensión de los misterios divinos es descrito por Ibn-al-Arabí (1165-1240). La palabra corazón proviene de la raíz indoeuropea "krd", con el significado "centro". René Guénon, en su obra "Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada", analiza el simbolismo tradicional del corazón indicando que representa el centro del ser en su totalidad: es un símbolo de centro, ya se trate del centro de un ser o del centro de un mundo o universo. Algunos lugares han sido considerados sagrados desde tiempos remotos. El simbolismo de este rosetón estaría indicando que el entorno natural del cañón del río Lobos es uno de esos enclaves mágicos, el verdadero templo del mundo donde rendir tributo a la diosa que todo lo sustenta: la Madre Tierra.

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El milagro de la luz equinoccial en el monasterio de San Juan de Ortega

En la iglesia del monasterio de San Juan de Ortega, a medio camino entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos, hay un capitel que se encuentra en el arco triunfal del ábside del Evangelio. Durante los equinoccios se convierte en el protagonista del lugar porque la luz entrante del Sol poniente lo ilumina, sobre las 5 de la tarde, unos breves instantes. La tradición local se refiere a este efecto como el  “Milagro de la Luz Equinoccial”. En el capitel se encuentra representado todo el ciclo de la Natividad: la Anunciación, la Visitación, el sueño de José, el Nacimiento y el anuncio de los pastores. Por su composición y ejecución se trata de una talla única en el románico castellano. La imagen que representa a la Virgen María lleva más de ochocientos años recibiendo gozosa, con las palmas de sus manos extendidas, la luz solar del ocaso cuando se produce el cambio estacional: el auténtico "milagro equinoccial" del secreto de la Anunciación.

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