Colaboradores

Si deseas participar en la confección del catálogo del proyecto SIGNO para la recopilación de signos lapidarios te ofrecemos un espacio en la web donde guardar las fotografías y poder clasificarlas. El sistema genera para cada imagen su ficha correspondiente donde es posible informar todas las características de las marcas de cantería. En función de la triple clasificación que establecemos es posible catalogarlas por su forma, función o posible significado, ya sea convencional o simbólico.

Únicamente deberás registrarte y tendrás acceso a tu espacio de trabajo personal, en donde podrás informar y modificar la información de las fichas de los signos lapidarios recopilados en los trabajos de campo así como participar en la clasificación que proponemos.

En la sección Ayuda encontrarás toda la información sobre cómo completar las fichas de los signos lapidarios adjuntados, desde la carga inicial de la imagen en la galería de construcciones del catálogo hasta su posterior clasificación.

Como administradores del proyecto SIGNO nos comprometemos al mantenimiento de los servicios donde se encuentran alojados los datos. También nos encargaremos de realizar las tareas de mantenimiento que garantizan la seguridad e integridad de los datos bajo cualquier circunstancia. Para ello se contratarán los servicios de copia y resplado en Internet que se adecuen mejor a las necesidades del catálogo.

Nos comprometemos a mantener la página web en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año y a trabajar en nuevas funcionalidades para desarrollar las herramientas más adecuadas para la catalogación de las marcas de cantería en función de las necesidades de los investigadores y de los colaboradores del proyecto. La base de datos de los signos lapidarios recopilados y catalogados podrá ser consultada de forma totalmente gratuita.

La autoría de las aportaciones queda reflejada en el historial de cada usuario y así se hace constar en cada una de las fichas del catálogo. Cada miembro es propietario y responsable del mantenimiento de sus fichas, pudiendo ser éstas modificadas por los administradores y colaboradores que se encargan de revisar y completar la información. Las fichas entran a formar parte del catálogo en línea de marcas de cantería que estará disponible para el público en general.

El testimonio gráfico (fotografías y calcos) resulta fundamental para abordar el análisis morfológico de las marcas de cantero. Los dibujos no son lo suficientemente fiables, ya que no es posible tener la certeza de que las formas se hayan reproducido con fidelidad, algo esencial para poder realizar un análisis con garantías. Con esta acción no sólo ayudamos a preservar este valioso patrimonio histórico, sino que incentivamos su estudio al proporcionar al investigador una base de datos sobre la que trabajar.

Es nuestra intención implicar en este proyecto a investigadores y aficionados que deseen colaborar en las tareas de recopilación y catalogación. El proyecto SIGNO se establece como una plataforma en Internet para centralizar los trabajos de campo para lograr confeccionar un completo catálogo de marcas de cantería a la vez que ayudamos a preservar este valioso patrimonio, una página de la historia de la arquitectura, que tanta información arqueológica puede proporcionarnos sobre el arte y la ciencia de la construcción.

Mediante la difusión de los trabajos de campo de los colaboradores del proyecto pretendemos dar a conocer el valor de la obra de los antiguos artesanos y maestros de la piedra, un legado preservado en las construcciones de la antigüedad en forma de todo tipo de signos y figuras; un legado que forma parte de nuestra historia; y como tal debe ser objeto de la debida conservación y estudio, como corresponde a este patrimonio que tanta información arqueológica puede proporcionarnos.

Cualquier iniciativa encaminada a difundir este proyecto o sugerencia sobre cómo mejorar la herramienta de catalogación será bienvenida.

Compartir