Clasificación de las marcas de cantería

Cuando el investigador se acerca por primera vez a los signos lapidarios cree descubrir en ellos un lenguaje nuevo, contenedor de mensajes esotéricos. Si alguna vez en la Historia de las marcas esto fue así, no tendríamos la menor probabilidad de descifrarlos porque las claves se perdieron hace siglos, y aunque así fuese, ¿cómo podríamos tener la certeza de haber dado con el mensaje correcto?

La salida que nos queda es la de especular sobre los poquísimos datos contrastados que tenemos, adoptar una actitud más creativa e intuitiva en su interpretación y trasladar nuestra mentalidad moderna a la del cantero medieval.

Esta propuesta es difícil y, a la vez, arriesgada porque podría llevarnos a soluciones desconcertantes y sin valor. Necesitamos, por tanto, establecer límites a nuestra imaginación y dejar acotadas ciertas reglas básicas. Uno de estos límites sería consensuar una clasificación que funcione en el mayor número de niveles de lectura. Pero, ¿cuáles serían esos niveles de lectura? Parece obvio que sea la morfología de la marca la que nos llegue antes. Después, a otro nivel, la misma forma sugiere un parecido con algo conocido: natural o abstracto. Por último, el significado de la forma evoca significantes de tipo simbólico. Tres serían pues los niveles de lectura: formal, significativo o representativo y figurado o simbólico.

 

Nivel de lectura formal


La forma se define como la apariencia de las cosas, y a ella nos referimos cuando hablamos de esos aspectos superficiales diferenciadores de los seres y objetos de la entre sí. Para captar la forma, el observador compara el percepto visual con los patrones (pattens) archivados en nuestra memoria e, instantáneamente, la reconoce; pero, esta respuesta correspondería a un segundo nivel de lectura.

La forma posee un valor representativo que el cantero utilizaba con muchos significados. Una línea quebrada, por ejemplo, podía representar a una serpiente, una regla articulada o algún tipo de acabado superficial de la piedra. Hoy, cuando vemos la misma línea quebrada, ¿sabríamos qué quiso expresar el cantero con esa forma? ¿Acertamos cuando insistimos en descubrir mensajes trascendentes en lo que podría ser un entretenimiento, un mero juego de señales cotidianos?

La mayoría de las marcas son dibujos esquemáticos confeccionados sobre estructuras o modelos geométricos, empleando la línea ejecutada con puntero, o rayadas, que tratan de captar la quintaesencia de los seres y objetos de la Naturaleza. Atendiendo sólo al aspecto formal la marca suele ser esquemática, definida por líneas que determinan perfiles, contornos y dintornos (líneas interiores que definen la forma interna); dispuestas geométricamente o como líneas libres. Esta podría ser una primera clasificación de marcas; aunque observamos que la marca no siempre aparece como un grabado ubicado en el centro del paramento (la cara visible del sillar), [ilustración 4.1], sino que se reparte en toda su superficie. ¿Responde la ubicación de la marca a algún planteamiento práctico? Hasta ahora, las marcas aparecen únicamente en dos de las seis caras del bloque pétreo: El anverso visto, y el reverso sólo visto cuando el muro comunica con el interior del edificio. Son raras las marcas en las caras laterales, en el asiento o lecho y en el sobrelecho.

Limitando nuestro análisis a la cara vista, las marcas indicarían que fueron confeccionadas antes, durante o después de instalar el bloque. Nos servirán, también, para descartar las marcas ejecutadas como actos vandálicos. Así, líneas simples acabadas como flechas o delimitadas por segmentos, ángulos, puntos, etc., ubicadas próximas a las aristas laterales del sillar son generalmente órdenes de faenas, signos de obra, jerga cantera.

Estos extremos rectos parecen indicar límites de una medida (como las acotaciones de los planos actuales), que señalarían un sillar rasado, sin holguras; cuando los extremos son [>---<] tendrían que estrecharlos de los laterales para que encaje en el hueco; o llevan [<---->] que debe dejarse holgura. Una flecha señalando una cara lateral, que deben revisarse; la marca de las regla de medir que deben revisarse las medidas; etcétera. Asimismo, indicaría el tipo de tratamiento formal que habría que darle: la marca de una escoda, que debe alisarse esa cara; el doble triángulo unido o superpuestos sus vértices, que el sillar debe ir unido al siguiente o al anterior mediante una grapa o rampón; la marca de una llave, que el sillar tiene un saliente que encaja con el siguiente para evitar que se mueva, etcétera,

Las más elaboradas, a pesar de su esquematismo, y que aparecen en el centro del sillar, son marcas de honor, de identidad, firmas de cantero. De este modo, disponemos de cuatro aspectos diferenciales de la marca: Forma geométrica-forma libre / Marca de obra-marca de identidad.

 

Nivel de lectura representativo


Un aspecto importante de la marca corresponde a su significación, lo que comunicaba a otros canteros y también lo que debía transmitir al visitante de la obra. Hoy sabemos que los muros permanecieron cubiertos por una buena capa de cal y, por ello, el dejar una huella en el tiempo no pareció motivarles demasiado. Si esto es así, ¿qué puede importarnos el mensaje que supuestamente dejaron cuando no iba dirigido a nosotros?

Imaginamos las marcas de cantería como un lenguaje de signos para comunicarse entre ellos los miembros de una misma cofradía, evitando así la injerencia de extraños en la aplicación de determinadas técnicas, pero no tenemos la evidencia porque carecemos de datos. En España se daban jergas conocidas, como la pantoja, que aún se utiliza en Cantabria, provenientes de los canteros de Vizcaya; la xiriga asturiana es otra jerga particular, diferente del brin que emplean los caldereros, más parecido al babel. Los canteros gallegos aún emplean una jerga a la que denominan latín dos canteros, según se puede leer en el libro de Adriano García Lomas, "E lenguaje popular de la Cantabria montañesa". La diferencia interpretativa sería muy distinta. Así, existirían marcas para comunicar saludos, bienvenidas, y expresiones; para recomendar la herramienta idónea según el tipo de faena que debía practicarse en el sillar, etc. De este modo, se facilitaba el intercambio de compañeros, canteros experimentados que iban de una obra a otra mostrando sus habilidades en armar arcos, cerrar bóvedas o levantar muros que sobrepasaban, en más ocasiones de las deseadas, las medidas de seguridad.

De haberse dado, este metalenguaje secreto habría cumplido una doble finalidad: servir para comunicarse órdenes de trabajo, con una finalidad meramente práctica; y exponer gráficamente símbolos que elevaban el significado de las operaciones, contribuyendo al perfeccionamiento del artesano como persona porque el sillar era el camino interior y cada uno de los golpes, los pasos que lo elevan de la materia y le descubren la parte divina que existe en todo cuanto le rodea. Dios es omnipresente: es el triángulo equilátero cuyo centro es un ojo que todo lo vela. Cada piedra se labra con devoción casi mística, lo acerca a Él; obedeciendo ciegamente al oficial y al maestro, humilla y disciplina el cuerpo, liberando la dimensión espiritual que sabe que posee, y dejándola fluir por la Naturaleza hasta mimetizarse con ella. Entonces, se hace copartícipe de la Obra de Dios.

 

Marcas operativas o de obra


Se utilizaban para señalar las piezas previamente dispuestas sobre la montera. Se ejecutaban en la logia o cuarto de trazado. El maestro, y el oficial con el asentador, se auxiliaban de un compañero para ejecutar la marca. El objetivo era establecer un orden y una correcta ubicación de las piezas para que encajaran perfectamente durante el montaje.

Se reconocen porque son líneas simples cuyos extremos acaban en letras (como FR.D, que significa "fronte dextra" o FR.S, "frote sinistra"), cifras de trazado sencillo y libre, puntas de fechas, ángulos, puntos, arcos, etc. También, se destinaban a sillares, remates o dovelas, y se correspondían con operaciones, como pulido (acabado liso y brillante), flameado (superficie basta o irregular), apomazado (acabado más natural con muela de carborundum) o amolado (superficie basta con la misma muela de carborundum), escafilado (acabado irregular a cincel), cortado (con las huellas del corte), entre otros. Operaciones que implicaban un sentido moral o espiritual; de manera que el cantero no labraba únicamente el sillar sino que modelaba su carácter, le daba sentido a cada golpe ejecutado, comprendía el sufrimiento de la piedra. Porque, en la mentalidad del hombre medieval, la cuña de madera que sirve para cortan los bloques de piedra son triángulos rectángulos [ilustración 4.2, San Miguel de Escornalbou]. El cateto mayor y la hipotenusa penetran en la herida practicada con berbiquí y el mazo golpeaba por el cateto menor. El agua y la dilatación hacían el resto. Otro tipo de cuña, en forma de triángulo Equilátero, tendría la fuerza y resolución que le daba la igualdad entre sus ángulos y servía como grapón de unión o sujeción, [ilustración 4.2, Castillo de Caracena].

En [ilustración 4.2, Catedral de Tortosa] se muestra el signo para doble grapón de unión lateral de sillares. Las piezas que se utilizaban como grapón eran de plomo (que no se oxidaban como el hierro) que encajaban en los huecos practicados por el cantero. Las juntas se tapaban con arena mojada y se vertía plomo derretido. En la [ilustración 4.2, Catedral de Jaca, Monasterio de Gandesa] se muestran representaciones de escuadras y falsas escuadras que señalan los topes donde deben practicarse lo agujeros donde instalar posiblemente grapones o nervios de unión en los lechos y sobre lechos. Ejemplos, como venimos diciendo, de faenas simples que los canteros se transmitían y las que dejaban constancia en la piedra de origen o en la de acabado. Obsérvese en la [ilustración 4.2, Catedral de Tortosa] una indicación de doble escuadrado, un signo que aparece con cierta frecuencia.

Los signos de más abajo son también de escuadrado pero a nivel. Los que muestran la [ilustración 4.2, San Miguel de Escornalbou y Catedral de Tortosa] son muy expresivos. En cambio, la simplicidad del signo [ilustración 4.2, Castillo de Caracena] viene a indicarle al cantero asentador que el sillar de la marca es guía: se debe fijar a los lateras por grapones simples y al superior por un tubo de hierro, centrado y vertical a soga.

 

 

El siguiente signo de la [ilustración 4.2, Catedral de Tortosa] muestra la representación esquemática de un gancho para subir sillares. Probablemente el bloque marcado tenga los huecos para el engarce y se lo indica al auxiliar del asentador.

Los siguientes, hallados en la Catedral de Tortosa, son dos faenas que se yuxtaponen. La primera, ordena al cantero un tipo de acabado del lecho del sillar (¿más basto?); en la segunda, el acabado de la superficie ha de ser pulida (¿un sillar que remata una hilera?). Acabados para ambas a soga; es decir, vertical al suelo, conservando la horizontal de las zonas de asiento. Los ejemplos de faenas que se muestran en [ilustración 4.2, San Miguel de Escornalbou y Catedral de Tortosa], son orla, ribete o cenefa, los de la primera; o perfiles de molduras, en la segunda. Finalmente, ciertas iniciales simples [W, M, N, S, R, H o C] corresponden a marcas recientes, que señalizan sillares restaurados o sustituidos con posterioridad.

 

Marcas de identidad


Estos signos no deben confundirse como los de grado, que estudiaremos en otro artículo. Suelen ser letras, monogramas o anagramas, del nombre del maestro o del oficial, de confección más compleja respetando un proceso geométrico y, por lo tanto, ubicadas en el centro de la cara vista, o paramento, en el dintel de un vano, en la clave de un arco, en el tambor de un pilar a columna, entre otros lugares destacados.

 

 

El origen de este tipo de marcas puede deberse a “imitaciones” de los escudos de armas de las casas nobiliarias, con las que el maestro cantero se hacía respetar cuando negociaba y firmaba contratos de trabajo. Pues, en la época en que comenzaron a surgir [siglos XI y XII], estos maestros canteros conformaban el tercer estamento de la sociedad medieval y querían figurar como tales. A través de estas marcas se conoce la identidad de aquellos canteros que deambulaban por la geografía hispana. La mayoría de ellas corresponden a marcas personales -algunos canteros firmaron piedras con su propio nombre anteponiéndole la expresión “me fecit”–, y muy pocas a grupos organizados, al estilo de los Collegia romanos.

En la Iglesia de San Juan de la Peña, [ilustración 4.3.A], hallamos una curiosa marca que creemos se trata de la representación de un grupo de canteros: Los tres compañeros, formado una piña, cuatro peones y cerrando el grupo el maestro, la línea vertical más alargada.

La del Monasterio de Poblet, también en la [ilustración 4.3.B], es un anagrama simétrico formado por dos ángulos: el de mayor a menor, representa una D; la de menor a mayor, una C. Junto a esta marca, la de una A que encierra dos T mayúsculas encontradas y giradas hacia los pies de la letra principal, de manera monogramática, no debe confundirse con las marcas de Grado que diferenciaban al maestro del oficial, con el resto de compañeros y que consistirían en pequeños detalles añadidos a las marcas (como triángulos equiláteros, segmentos, ángulos, etcétera), [ilustración 4.3.C]. La disposición más común en este tipo de marcas es la que se dispone de manera que pueda reconocerse con facilidad. En la [ilustración 4.3.D, Iglesia de San Ramón] se han dispuesto las letras mayúsculas J, F y A.

De las siguientes, la de San Miguel de Escornalbou, [ilustración 4.3.E], corresponden a un anagrama formado por las letras P, girada 180º e invertida para mirar hacia la izquierda, y T, bordeada por segmentos que indicarían que se trata de un maestro cantero de mucho prestigio. La grabada en la Catedral de Tortosa [ilustración 4.3.F] es una única T en la que se observan la serif de la recta superior, y el triángulo equilátero sobre el que se asienta, que vendría a aportar prestigio a la marca, por poseer aditamentos del grado de maestro. Otro modo de diferenciar estos grados, lo hallamos en la [ilustración 4.3.H] donde se recoge la marca aparecida en San Miguel de Escornalbou, formada por las letras P, C y T. Obsérvese cómo se ha diferenciado la letra T central del otro significado, una cruz, por la oblicuidad del segmento correspondiente al patibulum.

Se conocen los significados de muchas de las marcas de identidad de estos maestros, porque se han conservado algunos contratos, como el del cantero. Así, en el epitafio del maestro cantero Adams Fiebick en la iglesia de san Cristóbal, en Beslau, Alemania, aparece su marca de honor: La “V” del nombre, en posición vertical, y la “F” del apellido, girada 90º, conformando ambas un anagrama esquemático [ilustración 4.3.I]

En [ilustración 4.4.A y B] se muestran dos marcas muy parecidas, sólo la diferencian los ángulos centrales de la segunda; pero ambas están constituidas por las letras mayúsculas A (parte inferior) y V (parte superior). Podría tratarse de una misma marca, sólo que la primera correspondería al hijo mayor que la heredó de su padre, maestro cantero; la segunda, sería una variación de la anterior, añadiéndole una brisada o brisura que la hacían diferente. En la heráldica española son los primogénitos de las familias nobles los únicos con derecho a llevar armas simples, puras y llanas, herencia de sus mayores. Sin embargo, los segundones las debían llevar con modificaciones que alteraban su sencillez.

Para brisar la marca, el maestro cantero emplea lambel, creciente, estrella, mirlo, anillete, flor de lis o, sencillamente, añadiendo un trazo o un conjunto de trazos. Es lo que habría ocurrido con las marcas de esta familia de canteros conocida como los Wincqz: Arnauld (1667) [ilustración 4.4 C], Pierre (1635-1728) [ilustración 4.4 D] y Thomas (1752-1807), [ilustración 4.4 E], consistente en adosar la inicial del nombre.

 

 

Por otro lado, en los libros de Obra y Fábrica del año 1463, de la Catedral de Toledo, se aprecia la firma autógrafa de los maestros de obras que intervinieron en la edificación. De este modo, se conocen los significados de las marcas de identidad de Pero Gutiérrez, [ilustración 4.4 G], un Triángulo central en cuyos vértices se adosan otros tres Triángulos; el Diego Alfonso [ilustración 4.4 H], un rombo de cuyos extremos superior e inferior cuelga un Triángulo Equilátero; Antón Martines [ilustración 4.4 I], una letra M en forma de Triángulo Equilátero con línea que cierra la parte superior; Pedro de Utrillo [ilustración 4.4 J], una flecha vertical en cuyo extremo inferior se localiza un Triángulo y en la punta dos Triángulos adosados; Lope de Villalobos [ilustración 4.4 K], una flecha vertical que atraviesa un Triángulo Equilátero en la base de otros dos de cuyos laterales salen dos trazos significativos.

 

Nivel de lectura simbólico


Una de las tareas del oficio artesanal era la de asimilar el conocimiento tradicional, presente en los fenómenos naturales, mediante el trabajo físico. El acercamiento directo del artesano a la materia prima desarrollaba en él cierta capacidad para transformarla en objetos artísticos. Merced a esta devoción por el trabajo bien hecho, la artesanía se convertía en Arte, y éste servía de vehículo vital de comunicación con fuerzas psíquicas y espirituales difíciles de transmitir, bien porque fueran vivencias íntimas, bien porque estaban enfrentadas a la corriente de pensamiento aceptado por la Iglesia de Roma.

Son fáciles de reconocer porque emplean recursos gráficos comunes, como cruces (cristianas, latinas, griegas, egipcias, etc.); crismones (de muchos tipos, incluso esquemáticos que asemejan chispas o estrellas de seis o de ocho partes), el sello de David o hexagrama, el anillo de Salomón o pentalfa, el laberinto, la espiral… También usaban figuras de animales especialmente benefactores, como la oca, el mirlo, la paloma, la tórtola, etc.; también hojas vegetales, flores, etc.; objetos de uso cotidiano, herramientas de cualquier oficio, etc.; hay elementos geométricos (paralelas, perpendiculares -que se confunden con cruces griegas–, círculos, triángulos, cuadrados e, incluso, trazados complejos para demostrar el conocimiento de las proporciones -raíces cuadradas, sección áurea, número π, rectificación de la Circunferencia, etc.-)

Podemos hallar muchas marcas que pueden agruparse en este tipo de epígrafe; en realidad, cualquier marca, por el hecho de ser representaciones esquemáticas de seres, objetos y signos, dicho de otro modo, sus virtudes y quintaesencia, siempre tiene una carga simbólica; a veces, no intencionada sino más bien sugerida. Es difícil para un investigador no ver en una marca con forma circular, toda la carga simbólica del círculo, el huevo cósmico que contiene en germen, lo que se desarrolla dentro; el límite entre lo externo, alejado de la verdad guardada en el interior, y los iniciados de dentro, donde el centro es estático, origen y germen, al que Proclo de Alejandría decía que «todos los puntos del círculo están en el centro, que es su principio y final».

Consideraremos, entonces, como marcas con contenidos simbólicos, las que reconocemos como tales y que se refieren a uno de estos tres grupos: Símbolos cristianos (referidos exclusivamente a los del Cristianismo), Símbolos religiosos (referidos a los de cualquier otra disciplina de pensamiento espiritual) y los Símbolos puros (seres y objetos).

 

Símbolos cristianos


El cantero medieval es fiel a un conocimiento tradicional heredado y presente en su misma naturaleza viviente. Este conocimiento posee principios transcendentes revelados que han regido toda civilización. Y, de la misma manera intuitiva y libre a como ha quedado prendado de él, lo expresa. Su transmisión velada posee rango sagrado, esotérico, capaz de impregnar la mente y la sensibilidad del cantero.

Mencionar “todos” los símbolos cristianos se nos antoja fuera de lugar. Los más conocidos, como el pez, lábaro, crismón, rosa, paloma, cordero místico, ancla, la rosa… ¡y la cruz! Latina, Griega, de San Pedro (invertida), de Jerusalén, Templaria, de San Juan, bautismal o crismón esquemático, etc. Debian cumplir una función de identificación del edificio, de bienvenida al peregrino o de veneración del cantero que demostraba así sus creencias al donante. En la [ilustración 4.5] se exponen algunas de las más características halladas a lo largo de la geografía patria.

 

 

Símbolos religiosos


Los dinteles de piedra presentan inclinación hacia el exterior, de manera que se compensen unas en otras y equilibren la tensión generada por el peso. Estas piedras especiales reciben el nombre de dovelas y son las utilizadas para cubrir vanos. Son labras muy especiales, no exentas de peligros, al igual que las piedras de remate y vierteaguas. A veces, la piedra se suelta de la pinza y cae al suelo rompiéndose; o durante la labra se malogra o el maestro la rechazaba porque no asentaba bien. Para evitar estos incidentes, los canteros marcaban estas piedras con signos que infundieran el halo protector necesario que ahuyentara a los malos espíritus.

 

 

La mentalidad del cantero era propensa a creer en estos conjuros gráficos que alejaban las fuerzas negativas lanzadas por brujos y hechiceros. Estas marcas son, generalmente, figuras de devoción y meditación; que indicaban un acontecimiento relevante como la fecha de comienzo o finalización de la obra; o señalaban lugares especialmente delicados, como las jambas de los pórticos o el ábside.

En la [ilustración 4.6] se han expuesto algunas de las marcas más características; donde destaca la figura de la cruz cristiana de extremos lisos [Iglesia de San Miguel de Escornalbou], con entrantes [Monasterio de Poblet] o de estrella de estilo mozárabe [Castillo de Almodóvar].

El hexagrama, o hexágono estrellado de seis puntas, es un símbolo geométrico de gran repercusión en la Edad Media donde el estudio y desarrollo de la Cábala se extendió mucho entre la población judía que huía de las invasiones islámicas, [Monasterio de Poblet, entre otros edificios, donde el hexagrama aparece grabado en diversas ocasiones]. Todos los símbolos derivados de la misma son susceptibles de quedar inscritos en un círculo, reflejo de la esfera cósmica y del equilibrio cristalino estático que representan los polígonos: Pentagrama para el Hombre; Decágono estrellado, para el Cosmos; Hexagrama o sello de Salomón, símbolo de la materia no organizada, Natura naturata; etcétera.

«Cuando el Misterioso de los Misteriosos deseó manifestarse, produjo un punto, que se convirtió en Pensamiento. En este Pensamiento grabó figuras innumerables y, por fin, la obra de maravilla, salida de lo mejor del Pensamiento. La llamaron Mi (¿Quién?), origen de la obra creada e increada. Luego, a su vez, Mi quiso manifes- tarse. Y creó a Eleh, que completó su nombre (Eleh-Mi, Elohim)[1]

El pentalfa, o sello de Salomón [Iglesia de San Ramón], empleado por los Templarios como signo de identidad, es un pentágono estrellado que se asienta sobre dos vértices. Se usó como amuleto de protección personal y para proteger ventanas y puertas. En las gestas artúricas, el pentagrama está presente en el relato por referencias del caballero Gawain, a veces orgulloso y mundano, aunque de intenciones puras que, durante la bús- queda del Grial, es incapaz de recurrir a la gracia de dios para percatarse de sus errores. Nos ha dejado un párrafo donde destaca la opinión que se tenía del Pentagrama en aquella época:

Y pienso para decirlo, aunque demoro por lo tanto,
Por qué el Pentagrama es apropiado a este príncipe de caballeros.
Es un símbolo que Salomón concibió una vez
Para presagiar la verdad santa, por su derecho intrínseco,
Es una figura que tiene cinco puntos,
Y cada línea se superpone y es cerrada con otro;
Y es interminable por todas partes, y el inglés lo llama,
En total la tierra, yo oigo, el Nudo Interminable.

 

Clasificación Simbólica


En este apartado nos referiremos a las marcas con significado dado por la forma que adopta. Su significado es, por tanto, en parte sugerido y requiere ser interpretado. La diferencia con los símbolos anteriores, que eran pictografías con significado propio, y las marcas que no son funcionales o identificativas, es que implican otro tipo de asociaciones cognoscitivas.

Intuimos que las marcas, incluso la más simple y sencilla, poseían un valor simbólico de indudable transcendencia tanto para los canteros que las ejecutaban como para los peregrinos que visitaban Iglesias y Monasterios de tránsito. Si en un momento de la evolución del compañerismo hubo hermandades y gremios donde los artesanos y maestros se asociaban para darse protección frente a las políticas recaudatorias de los gobernantes, es cierto que las reglas de funcionamiento y los códigos sociales y morales fueron tan celosamente guardadas que ni siquiera han trascendido sus significados. Cuanto podamos añadir seguirán siendo hipótesis e intuiciones imposibles de constatar con la escasísima documentación que tenemos, y eso a pesar de la extensa bibliografía publicada en los últimos dos siglos, sobre todo a partir de Studien ubre Steinmetz-Zeichen, de Franz Rziha, que data de 1883.

¿Qué significado darían al Círculo, por ejemplo, [ilustración 4.7, Monasterio de Poblet], diferente al aceptado en la época? Para Juan Escoto, el Círculo es el Unus Mundus, el universo único preestablecido en Dios, creado o manifestado, desde el momento en que Dios existe en él. «Dios se crea a sí mismo al crear a los seres

 

 

El Arquetypus Mundus, la idea de mundo en el espíritu de Dios, en cambio, es el Universo preexistente, la piedra filosofal; porque Dios creó al mundo mediante el número, la medida y el peso, identificándolo a un orden matemático: Dios es Geometría. Así, cuando se combinan ambas marcas (un círculo atravesado por una cruz centralizada) sugiere la imagen de la uniformidad, perfección, homogeneidad, integridad, inmutabilidad, divinidad, mundo, cosmos… Pero hemos analizado marcas en las que esas dos líneas perpendiculares entre sí, adquiere el significado de “cristianismo”, de fe en Jesucristo, en sacrificio cruento, en supremo sacrificio… ¿Qué significará, entonces, cuando ese equilibrio que conforman las cuatro direcciones del mundo, que orientan al Círculo, se desplazan? El caos, lo imperfecto, el mundo material…

Por medio de los símbolos accedemos a un conocimiento íntimo y profundo de los seres y objetos del universo. Conocer nuestro yo interno a través de las cosas manadas de Dios, es contactar con nuestro centro, con nuestra realidad integral. De ahí que el símbolo sea un medio para llegar a la abstracción de la simplicidad que radica en todo lo viviente y animado.

El Cuadrado es la materia, el Universo creado, el mundo estable y símbolo de lo sólido. Cuando se divide en cuatro partes iguales por la confluencia de sus medianas, representa a los cuatro espacios del templo, las cuatro partes de las plantas (raíz, tallo, ramas y hojas), las cuatro especies de animales, los cuatro vientos, las cuatro direcciones del espacio y los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego).

Los puntos interiores de los polígonos, teóricos o marcados con punteros o berbiquíes, representan el santo centro. Los peregrinos que hacían el camino, siguiendo el laberinto de la vida, llegaban al templo y daban vueltas alrededor del centro marcado (la figura del santo, objeto sagrado, etc.) el laberinto era un símbolo asociado a la Madre Tierra, representada por la Virgen Negra, ello se correspondía con el conocido ritual de muerte-resurrección de los iniciados, y para los gremios medievales, recordaba su parentesco con Dédalo, el maestro de obras del palacio de Cnossos de Creta que, según la tradición y la leyenda, había creado la danza ritual e iniciática a través de la cual se recorría dicho laberinto

La marca en espiral representa al oficio de constructor y los maestros constructores adoptaron la espiral o la concha de caracol representativa de su oficio para simbolizar su recorrido, calculado, medido, lento pero seguro y cuyo rastro apenas visible (el del conocimiento) era solamente conocido por aquellos que pertenecían a su propio gremio. Por ello podemos contemplar en raras ocasiones a pequeños seres, a gnomos, montados encima de un caracol por ejemplo en la Catedral de León, en el Monasterio de San Juan de la Peña. el compañero llega lentamente a su destino final, recorriendo su propio laberinto interior en el que le amenaza el minotauro de sus imperfecciones y cuyos conocimientos (el hilo de Ariadna), le permitirá vencer y tener acceso a la trascendencia. Cada uno de los laberintos medievales poseía unas características únicas, que le conferían su propia personalidad, siempre relacionados con la vía iniciática.

A veces, la marca esquematiza los contornos de un ave que nos recuerda al ibis egipcio, símbolo de la prosperidad porque su regreso coincidía con las crecidas del Nilo. El ibis se alimentaba de huevos de cocodrilo y de reptiles; aunque los egipcios creían que de sus huevos crecía el basilisco, una criatura monstruosa semejante al dragón que destruía las cosechas, por eso destruían sus nidos [ilustración 4.7, Santa María de Veruela]. En otras, es esa especie de casa, torpemente ejecutada, que recuerda la cabina de un montacargas. ¿Quisieron expresar con esta marca la elevación del espíritu a través del trabajo físico, o los vaivenes de la vida que tan pronto se está arriba como se baja, simple sobre [ilustración 4.7, Castillo de Valderrobres]? Jamás lo sabremos.

La misma respuesta interpretativa, como venimos enunciando, para cientos de marcas que parecen representar seres, objetos, etc. y que ocultan sus significados. El gorro de bufón [ilustración 4.7, San Juan de la Peña], el bastón de maestro [ilustración 4.7, Santa María en Montblanc], las tenazas-ganchos para elevar los bloques de piedra [ilustración 4.7, Catedral de Tortosa], alicates o tenazas de boca ancha [ilustración 4.7, San Juan de la Peña] o una lanza ornada [ilustración 4.7, Santa María en Montblanc], ¿qué significado esconden?

 

Clasificación de las marcas de cantero


Del mismo modo que la marca posee tres niveles de lectura, su clasificación debería contemplar tres jerarquías que atendieran al aspecto formal de la misma, a su representación o significación y a su función en el contexto de la obra constructiva. Tres jerarquías imbricadas entre ellas; de manera que podemos clasificar la marca comenzando por cualquiera de ellas pues la forma implica un significado que, a su vez, sugiere la forma.

Cada una de estas jerarquías o troncos clasificatorios se desarrollan independientemente. En el aspecto formal, lo primero que nos llama la atención es que el aspecto de la marca puede poseer una factura geométrica o natural. Es decir, poseer una estructura de confección reglada o carecer de la misma. De igual manera, el significado de la forma puede ser sígnico, por su valor como grafía o cifra convencional, que no tiene parecido con la realidad, natural o mental; o simbólica, cuando lo representado se toma como arquetipo de una realidad natural o inventada. En cuanto a la función de la marca, ya hemos mencionado dos tipos: Marcas de Honor o de Identidad del cantero o taller, y las marcas de obra, cuya finalidad era facilitar la labor de construcción del edificio. En el gráfico siguiente se muestra el modo de relacionarse las diferentes jerarquías clasificatorias de los signos.

 

 

Desarrollemos, a continuación cada una de estas categorías, a fin de que el investigador posea la herramienta taxonómica precisa. Las formas geométricas pueden ser, a su vez, simples y compuestas. A las primeras se reconocen porque son formas únicas, que poseen un contorno regular (Círculo, Triángulo, Cuadrado, Polígono) que encierra en su interior formas simples como puntos, rectas o curvas. A veces, estos contornos son convexos; es decir, todos los ángulos interiores son mayores de 60°. Las formas cerradas cóncavas poseen algún ángulo interior menor a 60°. Las formas abiertas, en cambio, son combinaciones binarias de formas cerradas, relacionadas entre sí por líneas; es decir, de forma convexa con forma convexa (Círculo con Cuadrado, por ejemplo), de forma convexa con forma estrellada (Círculo con Cruz, por ejemplo), o de forma estrellada con forma estrellada (Cruz griega con Cruz latina, por ejemplo).

 

 

 

 

Ordenación tipológica según sus formas (Categoría 1 - Formal Subcategoría 11 - Geométricas)


 

#Clase#Tipo#Subtipo#Forma
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11111PARALELAS111110VARIAS
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11111PARALELAS111111SIMPLES
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11111PARALELAS111112COMPUESTAS
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11112OBLICUAS111120VARIAS
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11112OBLICUAS111121ÁNGULOS
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11112OBLICUAS111122CONVERGENTES
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11112OBLICUAS111123TRIÁNGULO
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11112OBLICUAS111124BITRIÁNGULO
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11112OBLICUAS111127ASPAS
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11112OBLICUAS111128TRIDENTES
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11113PERPENDICULARES111130VARIAS
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11113PERPENDICULARES111131CRUCES SIMÉTRICAS
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11113PERPENDICULARES111132CRUCES ASIMÉTRICAS
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11113PERPENDICULARES111133CRUCES LATINAS
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11113PERPENDICULARES111134ÁNGULOS RECTOS
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11113PERPENDICULARES111135ESCUADRAS
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11114QUEBRADAS111140VARIAS
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11114QUEBRADAS111141DOBLE ÁNGULO
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11114QUEBRADAS111142TRIPLE ÁNGULO
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11116SEGMENTOS111160VARIOS
111SIMPLES1111LÍNEAS RECTAS11116SEGMENTOS111161SIMPLES
111SIMPLES1112LÍNEAS CURVAS11121ABIERTAS111210VARIAS
111SIMPLES1112LÍNEAS CURVAS11121ABIERTAS111211ONDULADAS
111SIMPLES1112LÍNEAS CURVAS11122CERRADAS111220VARIAS
111SIMPLES1112LÍNEAS CURVAS11122CERRADAS111221CIRCULARES
111SIMPLES1112LÍNEAS CURVAS11122CERRADAS111222ELÍPTICAS
111SIMPLES1112LÍNEAS CURVAS11122CERRADAS111223SIMÉTRICAS
111SIMPLES1112LÍNEAS CURVAS11123ESPIRALES111230VARIAS
111SIMPLES1112LÍNEAS CURVAS11123ESPIRALES111231SIMPLES
111SIMPLES1112LÍNEAS CURVAS11123ESPIRALES111232DOBLES
111SIMPLES1112LÍNEAS CURVAS11123ESPIRALES111233TRIPLES
111SIMPLES1112LÍNEAS CURVAS11123ESPIRALES111234CRUCES
111SIMPLES1112LÍNEAS CURVAS11123ESPIRALES111235CONVERGENTES
111SIMPLES1112LÍNEAS CURVAS11123ESPIRALES111236CUÁDRUPLES
111SIMPLES1113LÍNEAS MIXTAS11130VARIAS
111SIMPLES1113LÍNEAS MIXTAS11131RECTAS-CURVAS CERRADAS111310VARIAS
111SIMPLES1113LÍNEAS MIXTAS11131RECTAS-CURVAS CERRADAS111311RECTAS-SEMICÍRCULOS SIMÉTRICOS
111SIMPLES1113LÍNEAS MIXTAS11131RECTAS-CURVAS CERRADAS111312RECTAS-SEMICÍRCULOS ASIMÉTRICOS
111SIMPLES1113LÍNEAS MIXTAS11131RECTAS-CURVAS CERRADAS111313RECTAS-SEMICÍRCULO
111SIMPLES1113LÍNEAS MIXTAS11131RECTAS-CURVAS CERRADAS111314RECTAS-SEMICÍRCULO/ARCO
111SIMPLES1113LÍNEAS MIXTAS11131RECTAS-CURVAS CERRADAS111318RECTAS-CÍRCULO
111SIMPLES1113LÍNEAS MIXTAS11132OBLICUAS-CURVAS CERRADAS111320VARIAS
111SIMPLES1113LÍNEAS MIXTAS11133PERPENDICULARES-CURVAS CERRADAS111330VARIAS
111SIMPLES1113LÍNEAS MIXTAS11134QUEBRADAS-CURVAS CERRADAS111340VARIAS
111SIMPLES1113LÍNEAS MIXTAS11135RECTAS-CURVAS ABIERTAS111350VARIAS
111SIMPLES1113LÍNEAS MIXTAS11136OBLICUAS-CURVAS ABIERTAS111360VARIAS
111SIMPLES1113LÍNEAS MIXTAS11137PERPENDICULARES-CURVAS ABIERTAS111370VARIAS
111SIMPLES1113LÍNEAS MIXTAS11138QUEBRADAS-CURVAS ABIERTAS111380VARIAS
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11141LÍNEAS RECTAS111411ÁNGULOS INTERSECTADOS
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11141LÍNEAS RECTAS111412SEGMENTO-ASPA
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11141LÍNEAS RECTAS111413SEGMENTO-DOBLE ASPA
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11141LÍNEAS RECTAS111414SEGMENTO-ÁNGULO
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11141LÍNEAS RECTAS111415SEGMENTO-DOBLE ÁNGULO
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11141LÍNEAS RECTAS111416PERPENDICULAR-ÁNGULO
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11141LÍNEAS RECTAS111417PERPENDICULAR-DOBLE ÁNGULO
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11141LÍNEAS RECTAS111418PERPENDICULAR-ASPA
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11141LÍNEAS RECTAS111419PERPENDICULAR-LÍNEA QUEBRADA
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11141LÍNEAS RECTAS1114111PERPENDICULAR-CRUZ
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11141LÍNEAS RECTAS1114112PERPENDICULAR-TRIÁNGULO
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11141LÍNEAS RECTAS1114113PERPENDICULAR-PARALELAS
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11141LÍNEAS RECTAS1114118SEGMENTO-CUADRADO
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11141LÍNEAS RECTAS1114119SEGMENTO-RECTÁNGULO
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11141LÍNEAS RECTAS1114120SEGMENTO-CÍRCULO
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11141LÍNEAS RECTAS1114121PERPENDICULAR-CÍRCULO
111SIMPLES1114LÍNEAS COMBINADAS11142LÍNEAS CURVAS111421SEMICÍRCULOS INTERSECTADOS
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11211CÓNCAVAS112111POLIGONALES
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11211CÓNCAVAS112112TRAPEZOIDES ESCALENOS
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11211CÓNCAVAS112113TRAPEZOIDES ISÓSCELES
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11211CÓNCAVAS112114TRAPEZOIDES DELTOIDES
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11211CÓNCAVAS112115TRAPEZOIDALES SIMÉTRICAS
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11211CÓNCAVAS112116TRAPEZOIDALES ASIMÉTRICAS
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11211CÓNCAVAS112117TRAPECIOS CRUZADOS
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11211CÓNCAVAS112118TRAPECIOS CRUZADOS ISÓSCELES
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11211CÓNCAVAS112119TRAPEZOIDALES CRUZADAS EQUIÁNGULOS
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112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11212CONVEXAS1121210TRAPECIOS ISÓSCELES
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11212CONVEXAS1121211TRAPECIOS ESCALENOS
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11212CONVEXAS1121216TRAPEZOIDES ISÓSCELES
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11212CONVEXAS1121217TRAPEZOIDALES SIMÉTRICAS
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11212CONVEXAS1121218TRAPEZOIDALES ASIMÉTRICAS
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11212CONVEXAS1121219POLIGONALES
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11213CONVEXAS-COMBINADAS112131CÍRCULO-CÍRCULO
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112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11213CONVEXAS-COMBINADAS112134CÍRCULO-CUADRILÁTERO
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11213CONVEXAS-COMBINADAS112135CÍRCULO-RECTÁNGULO
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11213CONVEXAS-COMBINADAS112136CÍRCULO-POLÍGONO
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11213CONVEXAS-COMBINADAS112137TRIÁNGULO-TRIÁNGULO
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11213CONVEXAS-COMBINADAS112138TRIÁNGULO-CUADRADO
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11213CONVEXAS-COMBINADAS112139TRIÁNGULO-CUADRILÁTERO
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11213CONVEXAS-COMBINADAS1121310TRIÁNGULO-RECTÁNGULO
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11213CONVEXAS-COMBINADAS1121311TRIÁNGULO-POLÍGONO
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11213CONVEXAS-COMBINADAS1121312CUADRADO-CUADRADO
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11213CONVEXAS-COMBINADAS1121313CUADRADO-CUADRILÁTERO
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11213CONVEXAS-COMBINADAS1121314CUADRADO-RECTÁNGULO
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11213CONVEXAS-COMBINADAS1121315CUADRADO-POLÍGONO
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11213CONVEXAS-COMBINADAS1121316CÍRCULO-CRUZ PATADA
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11214ESTRELLADAS112141PENTÁGONOS
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11214ESTRELLADAS112142PENTALFAS
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11214ESTRELLADAS112143HEXAGONALES
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11214ESTRELLADAS112144HEPTAGONALES
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11214ESTRELLADAS112145OCTOGONALES
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11214ESTRELLADAS112146OCTAGRAMAS
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11214ESTRELLADAS112147DECAGONALES
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11214ESTRELLADAS112148POLIGONALES
112COMPUESTAS1121FORMAS CERRADAS11214ESTRELLADAS112149CUATRO PUNTAS
112COMPUESTAS1122FORMAS ABIERTAS11221ESTRELLADAS112210VARIAS
112COMPUESTAS1122FORMAS ABIERTAS11221ESTRELLADAS112211CINCO PUNTAS
112COMPUESTAS1122FORMAS ABIERTAS11221ESTRELLADAS112212SEIS PUNTAS
112COMPUESTAS1122FORMAS ABIERTAS11221ESTRELLADAS112213SIETE PUNTAS
112COMPUESTAS1122FORMAS ABIERTAS11221ESTRELLADAS112214OCHO PUNTAS
112COMPUESTAS1122FORMAS ABIERTAS11222COMBINADAS112220VARIAS
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11231LINEAS-CONVEXAS112311SEGMENTO-CÍRCULO
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11231LINEAS-CONVEXAS112312SEGMENTO-DOBLE CÍRCULO
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11231LINEAS-CONVEXAS112313SEGMENTO-TRIÁNGULO
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11231LINEAS-CONVEXAS112314SEGMENTO-DOBLE TRIÁNGULO
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11231LINEAS-CONVEXAS112315SEGMENTO-CUADRADO
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11231LINEAS-CONVEXAS112316SEGMENTO-DOBLE CUADRADO
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11231LINEAS-CONVEXAS112317SEGMENTO-CUADRADO-ÁNGULO
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11231LINEAS-CONVEXAS112318SEGMENTO-CUADRADO-DOBLE ÁNGULO
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11231LINEAS-CONVEXAS112319SEGMENTO-CUADRADO-ASPA
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11231LINEAS-CONVEXAS1123110SEGMENTO-CUADRADO-DOBLE ASPA
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11231LINEAS-CONVEXAS1123111SEGMENTO-SEMICÍRCULO
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11231LINEAS-CONVEXAS1123112SEGMENTO-DOBLE SEMICÍRCULO
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11231LINEAS-CONVEXAS1123231CRUZ-SEMICÍRCULO
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11232CONVEXAS-ESTRELLADAS112321CÍRCULO-CRUZ LATINA
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11232CONVEXAS-ESTRELLADAS112322CÍRCULO-CRUZ GRIEGA
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11232CONVEXAS-ESTRELLADAS112323TRIÁNGULO-CRUZ LATINA
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11232CONVEXAS-ESTRELLADAS112324TRIÁNGULO-CRUZ GRIEGA
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11232CONVEXAS-ESTRELLADAS112325CUADRADO-CRUZ LATINA
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11232CONVEXAS-ESTRELLADAS112326CUADRADO-CRUZ-GRIEGA
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11232CONVEXAS-ESTRELLADAS1123211RECTÁNGULO-CRUZ LATINA
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11232CONVEXAS-ESTRELLADAS1123212RECTÁNGULO-CRUZ GRIEGA
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11232CONVEXAS-ESTRELLADAS1123213POLÍGONO-CRUZ LATINA
112COMPUESTAS1123FORMAS MIXTAS11232CONVEXAS-ESTRELLADAS1123214POLÍGONO-CRUZ GRIEGA

 

Ordenación tipológica según sus formas (Categoría 1 - Formal Subcategoría 12 - Libres)


 

#Clase#Tipo#Subtipo#Forma
121APARIENCIA ZOOMÓRFICA1211AVES12110VARIAS
121APARIENCIA ZOOMÓRFICA1211AVES12111PALOMAS
121APARIENCIA ZOOMÓRFICA1211AVES12112ÁGUILAS
121APARIENCIA ZOOMÓRFICA1211AVES12113CIGÜEÑAS
121APARIENCIA ZOOMÓRFICA1212PECES
121APARIENCIA ZOOMÓRFICA1213MAMÍFEROS12131TERRESTRES
121APARIENCIA ZOOMÓRFICA1213MAMÍFEROS12132AÉREOS
121APARIENCIA ZOOMÓRFICA1213MAMÍFEROS12133MARINOS
121APARIENCIA ZOOMÓRFICA1214OFIDIOS
122APARIENCIA VEGETAL1221ÁRBOLES12211PALMERAS
122APARIENCIA VEGETAL1222FLORES12220VARIAS
122APARIENCIA VEGETAL1222FLORES12221FLORES DE LIS
122APARIENCIA VEGETAL1223FRUTOS12231PIÑAS
122APARIENCIA VEGETAL1224HOJAS12240VARIAS
122APARIENCIA VEGETAL1224HOJAS12241TRÉBOLES
122APARIENCIA VEGETAL1224HOJAS12242CUATRÉBOLES
122APARIENCIA VEGETAL1224HOJAS12243HIGUERAS
122APARIENCIA VEGETAL1224HOJAS12244VID
123APARIENCIA OBJETO1231VARIOS12311HERRADURAS
123APARIENCIA OBJETO1231VARIOS12312CASAS
123APARIENCIA OBJETO1231VARIOS12313LLAVES
123APARIENCIA OBJETO1231VARIOS12314GORROS
123APARIENCIA OBJETO1231VARIOS12315VARIAS
123APARIENCIA OBJETO1231VARIOS12316BOTAS
123APARIENCIA OBJETO1231VARIOS12317COPAS
123APARIENCIA OBJETO1231VARIOS12318SUELAS
123APARIENCIA OBJETO1231VARIOS12319GUANTES
123APARIENCIA OBJETO1231VARIOS123110TIJERAS
123APARIENCIA OBJETO1231VARIOS123111CASTILLOS
123APARIENCIA OBJETO1231VARIOS123112CORAZONES
123APARIENCIA OBJETO1232ARMAS12321ESPADAS
123APARIENCIA OBJETO1232ARMAS12322PUÑALES
123APARIENCIA OBJETO1232ARMAS12323LANZAS
123APARIENCIA OBJETO1232ARMAS12324HACHAS
123APARIENCIA OBJETO1232ARMAS12325BALLESTAS
123APARIENCIA OBJETO1232ARMAS12326FLECHAS
123APARIENCIA OBJETO1232ARMAS12328ESCUDOS
123APARIENCIA OBJETO1233JUEGOS12330VARIOS
123APARIENCIA OBJETO1233JUEGOS12331ALQUERQUES
123APARIENCIA OBJETO1233JUEGOS12332ALQUERQUES 3x3
123APARIENCIA OBJETO1233JUEGOS12333ALQUERQUES 4x4
123APARIENCIA OBJETO1233JUEGOS12334ALQUERQUES 5x5
123APARIENCIA OBJETO1234RELOJES

 

Ordenación tipológica según su simbolismo (Categoría 2 - Simbólica Subcategoría 21 - Grafías/Cifras)


 

#Clase#Tipo#Subtipo
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS21111A
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS21112B
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS21113C
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS21114D
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS21115E
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS21116F
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS21117G
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS21118H
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS21119I
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS211110L
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS211111M
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS211112N
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS211115O
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS211116P
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS211117Q
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS211118R
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS211119S
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS211120T
211ALFABÉTICAS2111ROMANAS211121V
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS21121ALPHA
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS21122BETA
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS21123GAMMA
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS21124DELTA
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS21125EPSILON
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS21126ZETA
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS21127ETA
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS21128THETA
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS21129LOTA
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS211210KAPPA
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS211211LAMBDA
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS211212MU
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS211213NU
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS211214XI
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS211215OMICRON
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS211216PI
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS211217RHO
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS211218SIGMA
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS211219TAU
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS211220UPSILON
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS211221PHI
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS211222CHI
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS211223PSI
211ALFABÉTICAS2112GRIEGAS211224OMEGA
211ALFABÉTICAS2113ÁRABES
211ALFABÉTICAS2114IBERAS21141A
211ALFABÉTICAS2114IBERAS21142AG
211ALFABÉTICAS2114IBERAS21143AK
211ALFABÉTICAS2114IBERAS21144AB
211ALFABÉTICAS2114IBERAS21145AD
211ALFABÉTICAS2114IBERAS21146AT
211ALFABÉTICAS2114IBERAS21147E
211ALFABÉTICAS2114IBERAS21148EG
211ALFABÉTICAS2114IBERAS21149EK
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211410EB
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211411ED
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211412ET
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211413I
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211414IG
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211415IK
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211416IB
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211417ID
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211418IT
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211419O
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211420OG
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211421OK
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211422OB
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211423OD
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211424OT
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211425U
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211426UG
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211427UK
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211428UB
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211429UD
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211430UT
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211431S
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211432S PRIMA
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211433R
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211434R PRIMA
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211435M
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211436M PRIMA
211ALFABÉTICAS2114IBERAS211437N
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS21161FEHU
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS21162URUS
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS21163THURISAZ
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS21164ANSUZ
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS21165RAIDO
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS21166KANU
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS21167GEBO
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS21168WUNJO
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS21169HAGALL
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS211610NYEDIS
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS211611ICE
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS211612JERA
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS211613EYWAS
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS211614PERTHO
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS211615ALGIZ
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS211616SOWULI
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS211617TELWAZ
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS211618BERKANA
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS211619EHWAZ
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS211620MANNAZ
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS211621INGWAZ
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS211622DAEGAZ
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS211623OTHALA
211ALFABÉTICAS2116RÚNICAS211624LAGU
211ALFABÉTICAS2117CALDEAS/HEBRAICAS
212NUMÉRICAS2121ROMANAS21211I
212NUMÉRICAS2121ROMANAS21212II
212NUMÉRICAS2121ROMANAS21213III
212NUMÉRICAS2121ROMANAS21214IV
212NUMÉRICAS2121ROMANAS21215V
212NUMÉRICAS2121ROMANAS21216VI
212NUMÉRICAS2121ROMANAS21217VII
212NUMÉRICAS2121ROMANAS21218VIII
212NUMÉRICAS2121ROMANAS21219IX
212NUMÉRICAS2121ROMANAS212110X
212NUMÉRICAS2121ROMANAS212111L
212NUMÉRICAS2121ROMANAS212112C
212NUMÉRICAS2121ROMANAS212113D
212NUMÉRICAS2121ROMANAS212114M
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ212210
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ212221
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ212232
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ212243
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ212254
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ212265
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ212276
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ212287
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ212298
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ2122109
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ21221110
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ21221211
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ21221312
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ21221413
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ21221514
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ21221615
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ21221716
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ21221817
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ21221918
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ21222019
212NUMÉRICAS2122ARÁBIGO-HINDÚ21222120

 

Ordenación tipológica según su simbolismo (Categoría 2 - Simbólica Subcategoría 21 - Ideogramas) 


 

#Clase#Tipo#Subtipo
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2211CRISTIANOS22111CRUZ LATINA
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2211CRISTIANOS22112CRUZ DE CALVARIO
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2211CRISTIANOS22113CRUZ GRIEGA
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2211CRISTIANOS22114CRUZ PATRIARCAL
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2211CRISTIANOS22115CRISMÓN DE CUATRO
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2211CRISTIANOS22116CRISMÓN DE SEIS
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2211CRISTIANOS22117MONOGRAMA
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2211CRISTIANOS22118CRUZ PATADA
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2211CRISTIANOS22119VIEIRA
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2211CRISTIANOS221110ESPIGA
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2211CRISTIANOS221111PEZ
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2211CRISTIANOS221112TAU
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2211CRISTIANOS221113CRUZ FLORENZADA
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2211CRISTIANOS221114CRUZ DE SANTIAGO
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2212HEBREOS22121MENORAH
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2212HEBREOS22122CHANUKIA
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2212HEBREOS22123TETRAGRAMMATON
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2212HEBREOS22124SELLO DE SALOMÓN
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2212HEBREOS22125ÁRBOL SEFIRÓTICO
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2213ORIENTALES22131SOL
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2213ORIENTALES22132LUNA
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2213ORIENTALES22133ESTRELLAS
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2213ORIENTALES22134YING-YANG
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2213ORIENTALES22135ENSO (DOBLE TRIÁNGULO)
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2213ORIENTALES22136CRUZ GAMADA/ESVÁSTICA
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2214EGIPCIOS22141CRUZ ANSATA
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2215INDOEUROPEOS22152TRISQUETA
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2215INDOEUROPEOS22153LEMNISCATA
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2215INDOEUROPEOS22154RUEDAS SOLARES
221SÍMBOLOS RELIGIOSOS2215INDOEUROPEOS22155NUDOS CELTAS
222SÍMBOLOS HERMÉTICOS2221PITAGÓRICOS22211TETRATKIS
222SÍMBOLOS HERMÉTICOS2221PITAGÓRICOS22212PENTALFA
222SÍMBOLOS HERMÉTICOS2221PITAGÓRICOS22213TRIPLE TRIÁNGULO
222SÍMBOLOS HERMÉTICOS2223APOTROPAICOS22231SELLO
222SÍMBOLOS HERMÉTICOS2223APOTROPAICOS22232HEXAPÉTALA
222SÍMBOLOS HERMÉTICOS2224OTROS
223SÍMBOLOS ASTROLÓGICOS2231ZODIACALES22311ARIES
223SÍMBOLOS ASTROLÓGICOS2231ZODIACALES22312LEO
223SÍMBOLOS ASTROLÓGICOS2231ZODIACALES22313SAGITARIO
223SÍMBOLOS ASTROLÓGICOS2231ZODIACALES22314TAURO
223SÍMBOLOS ASTROLÓGICOS2231ZODIACALES22315VIRGO
223SÍMBOLOS ASTROLÓGICOS2231ZODIACALES22316CAPRICORNIO
223SÍMBOLOS ASTROLÓGICOS2231ZODIACALES22317GÉMINIS
223SÍMBOLOS ASTROLÓGICOS2231ZODIACALES22318LIBRA
223SÍMBOLOS ASTROLÓGICOS2231ZODIACALES22319ACUARIO
223SÍMBOLOS ASTROLÓGICOS2231ZODIACALES223110CÁNCER

  

Ordenación tipológica según sus funciones (Categoría 3 - Funcional Subcategoría 31 - Identidad)


 

#Clase#Tipo#Subtipo
311GREMIAL3111TALLISTA
311GREMIAL3112APRENDIZ
311GREMIAL3113COMPAÑERO
311GREMIAL3114MAGISTER31141BÁCULO
312DONANTE3121PRINCIPAL
312DONANTE3122SECUNDARIO
313COMITENTE3131CONTADOR

 

Ordenación tipológica según sus funciones (Categoría 3 - Funcional Subcategoría 32 - Rectoras)


 

#Clase#Tipo#Subtipo
321UTILITARIAS3211DE EXTRACCIÓN
321UTILITARIAS3212DE POSICION32121LÍNEAS
321UTILITARIAS3212DE POSICION32122TRIÁNGULO
321UTILITARIAS3212DE POSICION32123DOBLE TRIÁNGULO
321UTILITARIAS3212DE POSICION32124GRAFÍA
321UTILITARIAS3212DE POSICION32125CIFRA
321UTILITARIAS3213DE COLOCACIÓN32131ÁNGULO
321UTILITARIAS3213DE COLOCACIÓN32132ÁNGULO REMATADO
321UTILITARIAS3213DE COLOCACIÓN32133ASPAS
321UTILITARIAS3213DE COLOCACIÓN32134CRUZ
321UTILITARIAS3213DE COLOCACIÓN32135FLECHAS
321UTILITARIAS3214DE PULIDO
321UTILITARIAS3215DE ASENTAMIENTO
321UTILITARIAS3216CÓMPUTO
322TRAZADO3221PLANTA/ALZADO
322TRAZADO3222ORIENTACIÓN
322TRAZADO3223GEOMÉTRICAS/PROPORCIONES
322TRAZADO3224SIN CLASIFICAR
323HERRAMIENTAS3231BERBIQUÍES
323HERRAMIENTAS3232HORQUILLAS
323HERRAMIENTAS3233PUNTEROS
323HERRAMIENTAS3234ESCOPLOS
323HERRAMIENTAS3235MAZOS
323HERRAMIENTAS3236ESCUADRAS
323HERRAMIENTAS3237COMPASES
323HERRAMIENTAS3238GRAFONES
323HERRAMIENTAS3239GARLOPAS/RAEDERAS
323HERRAMIENTAS32310MARTILLOS/PUNTEROLAS
323HERRAMIENTAS32311GRADINAS
323HERRAMIENTAS32312BUJARDAS/MAZOS
323HERRAMIENTAS32313TENAZAS
323HERRAMIENTAS32315YUNQUES
323HERRAMIENTAS32316PICAS DE DESBASTE
323HERRAMIENTAS32317ESCODAS
323HERRAMIENTAS32318PICOLAS
323HERRAMIENTAS32319TOJADERAS
323HERRAMIENTAS32320TRINCHANTES
323HERRAMIENTAS32321HOCES
323HERRAMIENTAS32322HACHAS

 

 

Algunas consideraciones


 

¿Deberían incluirse como marcas de canteros las monteras, trazadas a escala natural, de replanteos o líneas de referencias verticales y horizontales de los diferentes elementos arquitectónicos. Estas marcas se ejecutaban en el suelo, sobre una retorna de yeso seco, en los cuartos de trazado o logias, confeccionadas por el maestro de obra. Ante cualquier duda, el oficial se acercaba al "plano" y media o confeccionaba una plantilla que entregaba al compañero para que a su vez ilustrara al aprendiz.

¿Sería sensato incluir en esta investigación sobre marcas los epigramas, petroglifos o cualquier otra inscripción sobre piedra?

Se ha señalado que, en general, las marcas se ubican en una determinada zona del paramento y que este detalle podría indicarnos su posible función: identidad, operativa, etc. Hemos observado, no obstante, que según sea una marca grabada en el exterior o el interior del edificio también condiciona su función. Es difícil hallar una marca operativa, o de obra, en el interior, donde abundan firmas y marcas de identidad.

Queda mucho trabajo por delante. Necesitamos Cazadores de marcas, cámaras de foto en ristre y dispuestos a captar esa imagen rara de marca que luego los analistas geométricos se rompan la cabeza descifrando su estructura. Ambos aportarán datos morfológicos precisos para descubrir sus significados y posibles funciones.

El investigador de marcas debe desmitificar al cantero como portador de fórmulas geométricas desconocidas, con capacidad para dominar contenidos místicos por encima de lo que es práctico y cotidiano. Falta por contrastar fehacientemente el número de marcas que ponen de relieve el número de oro, secciones áureas, razones geométricas complejas, trazados singulares o conclusiones astronómicas que se han descubierto recientemente. Aunque existen marcas donde se constatan claramente estas fórmulas geométricas, habría que concretar a qué período histórico corresponden y si son marcas de canteros o marcas mandadas grabar por alguna razón que hoy ignoramos. El futuro es apasionante.

 

© Álvaro Rendón Gómez, abril 2013



[1] “El Zohar”, de Simeón bar Yochai, citado por Jean Charles Pichon, “Historia universal, vol.1”, pág. 111

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