Opciones del menú de consultas

Menú Consultas/Signos Lapidarios/Buscar por ubicación

Esta opción resulta útil cuando estamos interesados en conocer la ubicación de los signos lapidarios en los edificios. Tomemos como ejemplo la ficha 1062 correspondiente a un signo lapidario de la ermita de San Bartolomé de Ucero.

  

La ficha por ubicación es muy similar a la ficha general. Podemos consultar las características del signo lapidario, los análisis geométricos que se han realizado y los signos lapidarios de formas y funciones similares en el edificio.

La ficha de ubicación además nos indica la localización del signo lapidario en el edificio por su nomenclatura, que podemos consultar en el plano del edificio, tal y como ha sido establecida por el autor del trabajo de campo.

En nuestro ejemplo, la ficha 1062 del signo lapidario nos indica que éste se encuentra en el exterior, en el pórtico meridional, labrada en un sillar a media altura y que su nomenclatura es P1S (Pórtico 1 Sudeste).

 

 

 

En función de la posición y su nomenclatura en la pestaña “Ubicación” se muestran el resto de signos lapidarios catalogados del edificio que se encuentran en la misma posición. La lista, ordenada por los campos que indican su ubicación, permite tener una visión muy detallada de la distribución y frecuencia de los signos lapidarios dada una zona del edificio.

 

 

 

Nota

En cualquier momento es posible cargar la lista con todos los signos lapidarios catalogados del edificio por posiciones. Para ello hacer clic sobre el icono  de la barra de herramientas. Esto abre una ventana, correspondiente a la tabla de totales por ubicación en el edificio, desde donde podemos consultar la posición en el edificio de todos los signos lapidarios catalogados. Esta ficha cuenta con paginación para permitir la administración y la carga de cientos de imágenes sin que afecte al rendimiento de la página web.

 

 

Esta ventana es la correspondiente a la opción "Consultas/Signos Lapidarios/Tablas/Total por ubicación" del menú principal, solo que filtrada por el edificio que estamos estudiando, lo que nos ahorra tener que desplazarnos por las diferentes opciones de menú.

  

 

Menú Consultas/Signos Lapidarios/Buscar por nomenclatura

Esta opción es la más adecuada para ver la ubicación en los edificios de los signos lapidarios según la nomenclatura establecida. Similar a la opción Consultas/Signos Lapidarios/Buscar por ubicación del menú principal con la diferencia que la lista de búsqueda inicial en lugar de mostrar los signos lapidarios del catálogo presenta una relación de los edificios con todas las posiciones estudiadas por su nomenclatura.

  

 

En la imagen anterior se muestran las posiciones de la ermita de San Bartolomé de Ucero. Haciendo clic sobre el nombre del edificio o la codificación de la nomenclatura (columnas marcadas con un asterisco) se accede a la lista de imágenes y las tablas de frecuencias. En esta ventana se muestra la planimetría del edificio con la nomenclatura que previamente hemos filtrado.

 

 

 

Una barra de navegación con la relación de nomenclaturas del edificio permita una rápida selección de la zona que deseamos ver.

  

 

En el ejemplo hemos escogido listar los signos lapidarios ubicados en el ábside cuya nomenclatura es A1.

 

Como se puede apreciar en la imagen anterior los signos lapidarios aparecen ordenados por posición, elemento y orientación.

 

En la pestaña “Totales por ubicación” se muestra el total de signos lapidarios por la posición consultada.

 

 

En la pestaña “Totales por ubicación y formas” se muestra una tabla de los signos lapidarios que se encuentran en posición consultada por formas geométricas. 

 

 

Menú Consultas/Signos Lapidarios/Catálogo por tipos

Esta opción es la más adecuada si estamos interesados en buscar los signos lapidarios por sus tipos. Una lista de selección muestra los diferentes tipos de signos lapidarios según la clasificación establecida en SIGNO, con la excepción del tipo correspondiente a las marcas formales geométricas, que tiene su propia lista.

 

 

Haciendo clic sobre el nombre del tipo (columna “Tipo” de la lista marcada con un asterisco) se abre una ventana con la relación de los signos lapidarios catalogados del mismo tipo. 

 

Menú Consultas/Signos Lapidarios/Catálogo por subtipos

Esta opción es la más adecuada si estamos interesados en buscar los signos lapidarios por subtipos. Una lista de selección muestra los diferentes subtipos de signos lapidarios según la clasificación establecida en SIGNO.

 

 

 

Haciendo clic sobre el nombre del tipo (columna “Subtipo” de la lista marcada con un asterisco) se abre una ventana con la relación de los signos lapidarios catalogados del mismo tipo. En el ejemplo consultamos los signos lapidarios clasificados como “Armas”.

 

 

 

El resultado de la selección es una tabla con todos los signos lapidarios del catálogo de SIGNO con forma de armas.

  

 

Con un solo clic es posible ver los diferentes tipos de signos lapidarios del catálogo que tienen forma de armas y dónde se encuentran. Una lista que resulta muy útil para comparar las formas de los signos lapidarios entre diferentes edificios.

 

Menú Consultas/Signos Lapidarios/Catálogo por formas

Esta opción de menú es similar a la anterior, solo que en lugar de buscar los signos lapidarios del catálogo por tipos lo haremos por formas. Es la opción más adecuada para estudiar los signos lapidarios por sus formas geométricas.

 

 

Haciendo clic sobre el nombre de la forma (columna “Forma” marcada con un asterisco) accedemos a las tablas de signos lapidarios por edificios, como se muestra en la siguiente imagen en la que hemos escogido listar cruces griegas.

 

 

 

Como en la opción de búsqueda por tipos las listas de imágenes van acompañadas de las correspondientes tablas de frecuencia por formas y ubicación en el edificio y respecto al total de signos lapidarios catalogados por formas.

 

 

Haciendo clic sobre la imagen de los signos lapidarios se abre una ventana con su ficha y la relación de los signos lapidarios de la misma forma en el edificio en cuestión.

 

 

 

Esta lista se corresponde con la opción del menú principal "Consultas/Signos Lapidarios/Tipos/Clasificación Formal", solo que filtrada por la formas del signo lapidarios que estamos estudiando, lo que evita tener que desplazarnos por las diferentes opciones de menú.

 

 

 

 

Menú Clasificación

Esta opción de menú incluye las listas de búsqueda de signos lapidarios por los tres tipos de clasificación que contempla el catálogo del proyecto SIGNO. Se pueden realizar búsquedas para consultar las formas de los signos lapidarios de un edificio en concreto y su distribución y frecuencia o bien para realizar las consultas respecto al total del catálogo.

Básicamente las tres primeras opciones del menú “Clasificación” tienen el mismo funcionamiento y tan solo se diferencian en que cada una se ocupa de uno de los tres tipos de clasificación que contemplar el catálogo del proyecto SIGNO.

  • Clasificación Formal: geométricos y de formas libres.
  • Clasificación Funcional: utilitarios y de identidad. 
  • Clasificación Sígnica: grafías, cifras y símbolos.

Veamos las opciones de la primera de las opciones del menú, que son las mismas para las dos opciones siguientes.

Al acceder a la opción del menú “Clasificación/Clasificación formal” se muestra una lista de búsqueda que permite filtrar por formas y edificios los datos de la consulta.

 

 

 

Al hacer clic sobre la fotografía del signo lapidario accedemos a su ficha por formas. La ficha es similar a las que ya hemos visto. La información se presenta de forma tabulada y en pestañas para facilitar la navegación.

 

  

Como en la ficha general en la pestaña “Ficha” se muestran las características del signo lapidario y en la pestaña “Análisis” los estudios geométricos si los hubiera.

En la pestaña “Forma” se relacionan los signos lapidarios del edificio que nos ocupa y que tienen la misma forma.

 

 

Al hacer clic sobre una imagen se vuelve a cargar la ficha, mostrando los datos del signo lapidario seleccionado. Una forma muy cómoda y rápida de consultar los diferentes tipos de formas en el edificio y conocer su ubicación y frecuencia.

En la pestaña “Ubicación por formas” se relacionan los signos lapidarios de la misma forma por posición en el edificio.

 

 

 

En la pestaña “Totales por ubicación y formas” se muestra una tabla con los totales de la frecuencia de los signos lapidarios por formas en función de su ubicación en el edificio.

  

 

Las tres últimas opciones del menú “Clasificación” tienen un funcionamiento similar a las tres primeras, solo que las fichas muestran los signos lapidarios de formas similares por edificios, pudiendo realizar comparaciones entre unos y otros.

Las tres fichas tienen el mismo funcionamiento, solo se diferencian por el tipo de clasificación que contemplan:

  • Catálogo por formas: signos lapidarios geométricos y de formas libres por edificios.
  • Catálogo por funciones: signos lapidarios utilitarios y de identidad por edificios.
  • Catálogo por signo: signos lapidarios clasificados como grafías, cifras o símbolos por edificios.

 

Al acceder a la opción de menú “Clasificación/Catálogo por formas” se muestra una lista de búsqueda que permite filtrar por formas y edificios los datos de la consulta.

 

 

 

Como en la ficha general en la pestaña “Ficha” se muestran las características del signo lapidario y en la pestaña “Análisis” los estudios geométricos si los hubiera.

  

 

En la pestaña “Clasificación formal” se relacionan los signos lapidarios del edificio que nos ocupa y que tienen la misma forma.

  

 

Al hacer clic sobre una imagen se vuelve a cargar la ficha, mostrando los datos del signo lapidario seleccionado. Una forma muy cómoda y rápida de consultar los diferentes tipos de formas en el edificio y cuál es su ubicación y frecuencia.

En la pestaña “Totales por formas y ubicación” se muestra una tabla con los totales de la frecuencia de los signos lapidarios por formas en función de su ubicación en el edificio y del total de signos lapidarios del catálogo del proyecto SIGNO.

  

 

Las otra dos opciones de menú “Clasificación/Catálogo por funciones” y “Clasificación/Catálogo por signos” tienen el mismo funcionamiento, solo que cada una se ocupa del respectivo tipo de clasificación.

 

 

Compartir