Ficha del edificio 395 - Iglesia de Santa María (Torre Palacio de los Varona) en VALDEGOVÍA/GAUBEA, ALAVA (1550-07-10 a 0000-00-00)


Características

Inicio construcción: 1550-07-10 Fin construcción: 0000-00-00 Clase: DE CULTO Tipo: IGLESIA Estilo: No está indicado.

Es un templo erigido a mediados del siglo XVI. Sus muros de sillarejo se apoyan en varios contrafuertes. La nave presenta planta rectangular. La cabecera aparece delimitada por un ábside poligonal, mientras en el extremo opuesto se alza la torre de planta cuadrada, rematada por una cubierta piramidal. El cuerpo superior alberga el campanario. Frente a la iglesia se sitúa la Torre Palacio de los Varona. Es una construcción del siglo XIV o principios del XV. Tal y como se observa, el palacio rodea a la torre, de manera que tan sólo el último piso de esta último queda exento. Son construcciones de mampostería, marcadas por su carácter defensivo. Esto se aprecia en la presencia de matacanes, garitones y el foso y en la escasez de vanos. Ambas construcciones aparecen rematadas por una estructura almenada, sobre la que se ve una cubierta volada. Destacan los garitones adosados a los ángulos de la torre.

El apellido Varona fue concedido en el siglo XII por la batalla de Alfonso de Castilla y Doña Urraca contra Alfonso I ‘El Batallador’, rey de Aragón y Navarra, en los campos de Soria. Doña María Ruiz Pérez hizo prisionero a Alfonso I y Alfonso VI, Rey de León y Castilla, consideró que dada su valentía debería llamarse “Varona”.
Historia

Cronología: No está indicada.
Planimetría

Planimetría: No está indicada.
Toponimia

Toponimia: No está indicada.
Enlaces de interés