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TEMA: Marcas de cantero en forma de ballesta

Trazados de marcas de cantero en forma de ballesta 3 años 4 meses antes #520

  • Jordi Aguadé
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Aprovechando la próxima visita a Santes Creus, he revisado un par de ballestas de las que tenemos informadas en el catálogo SIGNO. Son las siguientes:



Encontramos fácilmente proporciones basadas en la raíz cuadrada de dos, por lo que si analizamos los posibles desarrollos geométricos, vemos que ambas marcas pueden generarse a partir de un octógono circunscrito.

ballesta.png


Y los resultados son los siguientes.

ballesta2.png

ballesta3.png


Si tuvieran algo que ver con el trazado del templo sería de esperar el encontrar proporciones basadas en la raíz cuadrada de dos en la planta del templo.

En un primer análisis preliminar vemos que la proporción entre el ancho de la nave mayor y lo longitud de la nave crucero es justamente la raíz cuadrada de dos.

Saludos
Última Edición: 2 años 3 meses antes por Rafael Fuster Ruiz.
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Los siguientes usuarios han agradecido: Lola Casado Gutiérrez, Amaya

Trazados de marcas de cantero en forma de ballesta 3 años 4 meses antes #526

  • Rafael Fuster Ruiz
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Desarrollos geométricos de marca de cantero en forma de ballestas.
"Ars sine scientia nihil est", atribuido a Jean Mignot, siglo XIV.
Última Edición: 3 años 2 semanas antes por Rafael Fuster Ruiz.
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La ballesta de San Andrés de Añézcar, por Simeón Hidalgo Valencia 2 años 3 meses antes #589

  • Rafael Fuster Ruiz
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En su nuevo trabajo, Simeón Hidalgo Valencia recoge una marca de cantero de la iglesia de San Andrés de Añézcar que es única y se encuentra en la jamba del pórtico.

Según la hipótesis de trabajo sobre las que denominamos marcas de trazado, un pequeño grupo de marcas de cantería fueron trazadas siguiendo reglas geométricas y, por lo tanto, fueron ejecutadas por indicación de un oficial o incluso del mismo maestro de obras. De ser cierto, además del valor arqueológico que tienen las marcas de cantería, habría que añadir el valor de este pequeño grupo de signos lapidarios que nos remiten a las prácticas de la geometría clásica de regla y compás.

El caso de la ballesta de la iglesia de San Andrés de Añézcar que nos trae Simeón en su artículo viene a sumarse a una serie de resultados que apuntan en la dirección de que se trata de un tipo de marcas especiales en el sentido de que no solo incorporan en sus trazados reglas geométricas, sino que además podemos observar ciertas semejanzas con el sistema de proporciones de los edificios donde fueron grabadas o bien con alguna de sus partes que bien merecen una atenta reflexión.

BALLESTA-FOTOYCALCO.jpg


Para más información en el siguiente enlace podéis leer el artículo completo: La ballesta de San Andrés de Añézcar, por Simeón Hidalgo Valencia
"Ars sine scientia nihil est", atribuido a Jean Mignot, siglo XIV.
Última Edición: 3 meses 1 semana antes por Rafael Fuster Ruiz.
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Marca de cantero en forma de ballesta de San Andrés de Añézcar 2 años 3 meses antes #590

  • Rafael Fuster Ruiz
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Aprovecho para adelantar uno del os resultados que teníamos de la marca de cantero en forma de ballesta de San Andrés de Añézcar del catálogo de Simeón Hidalgo Valencia. Para más información en el siguiente enlace podéis leer el artículo completo: La ballesta de San Andrés de Añézcar, por Simeón Hidalgo Valencia

Si analizamos su trazado vemos que se ajusta a una clave geométrica basada en la relación entre el círculo y el cuadrado. En este caso la razón entre el largo del travesaño hasta el gatillo (segmento vertical) y la cuerda de la ballesta (segmento horizontal).

SanAndrsdeAzcar.jpg

Se puede observar cómo el cuadrado cuyos lados se corresponden con la longitud de la cuerda de la ballesta es tangente al círculo en su lado inferior. Así pues, el trazado de este signo lapidario en forma de ballesta nos remite a una relación geométrica concreta que nos permite afirmar que, de entrada, fue realizada siguiendo un patrón y no al albur.

Por otro lado, la longitud total del travesaño, que no se corresponde con el diámetro del círculo rector en el que debería inscribirse el signo lapidario como cabría esperar, y la del gatillo desde su arranque en la cureña, correspondiente al centro del cuadrado implícito en el diseño de esta ballesta, se pueden obtener, con gran aproximación, mediante un triángulo equilátero inscrito como se muestra en la siguiente imagen:

SanAndrsdeAzcar2.jpg

Esta signo lapidario en forma de ballesta parece indicarnos la relación entre el lado del cuadrado inscrito en una circunferencia
flecha-poligono.gif


Podemos concluir que quien trazó esta marca de cantero era un artesano de la piedra con conocimientos de geometría o bien la realizó siguiendo las indicaciones de un oficial, quizás con el objetivo de representar las proporciones de la iglesia como se desprende del estudio que Simeón Hidalgo de este particular signo lapidario.
"Ars sine scientia nihil est", atribuido a Jean Mignot, siglo XIV.
Última Edición: 3 meses 1 semana antes por Rafael Fuster Ruiz.
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Marcas de cantero en forma de ballesta 10 meses 3 semanas antes #621

  • Rafael Fuster Ruiz
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En la iglesia de Santa María de Iguácel, en Huesca, podemos observar los grafitos de varios tipos de signos lapidarios en forma de ballesta sobre las pinturas murales del siglo XV que se descubrieron al retirar el encalado que había sido realizado en el siglo XVII, por lo que probablemente son posteriores a esta fecha.

santamariaiguacelballesta.1.jpg

santamariaiguacelballesta.2.jpg

santamariaiguacelballesta.3.jpg


Es curioso observar cómo el autor de estos grafitos reprodujo modelos de signos lapidarios en forma de ballesta que podemos encontrar en construcciones medievales. Desconocemos los motivos que le llevaron a grabar los grafitos sobre las pinturas murales góticas del ábside de Santa María de Iguácel, en todo caso denota cierta falta de sensibilidad y poco respeto por el patrimonio artístico, aunque no deja de ser llamativo que escogiese para perpetuar su paso precisamente estos motivos que nos remiten a la práctica de la cantería en la Edad Media.
"Ars sine scientia nihil est", atribuido a Jean Mignot, siglo XIV.
Última Edición: 10 meses 3 semanas antes por Rafael Fuster Ruiz.
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