Modelos simbólico-conexionistas para la segmentación y descripción de marcas de cantero

Se están realizando muchos avances en el estudio de la historia del arte aplicando las nuevas tecnologías. Es el caso de la tesis de Carlos Jiménez de Parga que pretende ilustrar las técnicas basadas en formalismos matemáticos y bio-inspirados, utilizando algoritmos de procesamiento de imágenes con la finalidad de aplicarlas al reconocimiento de marcas de cantero:

RESUMEN: 

La presente tesis de fin de máster pretende ilustrar las técnicas basadas en formalismos matemáticos y bio-inspirados, utilizando algoritmos de procesamiento de imágenes con la finalidad de aplicarlas al reconocimiento de marcas de cantero. Bajo unos principios y una metodología investigadora tecno-científica se han diseñado y programado una serie de algoritmos simbólicos y conexionistas a un conjunto de signos escogidos de diferentes ubicaciones de nuestra geografía. La dificultad de discriminación de la propia marca de cantería con respecto al ruido de fondo de los sillares ha sido la principal piedra de toque de la evaluación de las diferentes técnicas y de las cuales se reseñan en el presente estudio. El uso de herramientas de edición gráficas junto al software matricial Matlab han permitido la aplicación práctica de los modelos que se presentan a continuación.

Memoria de la tesis:

https://docs.google.com/file/d/0BxmdkMqRg-QMMzNvQUF1NU05ZzA/edit?usp=drive_web

 

SER Historia. Programa 278. Los gremios medievales de constructores: los magos de la piedra

Entrevista con Nacho Ares en SER Historia. Programa 278 Los gremios de constructores: los magos de la piedra. Volvemos a estar con Nacho Ares en su programa, en esta ocasión para hablar sobre los gremios de constructores medievales.

Entre los siglos XI y XIII Europa experimentó un gran impulso demográfico acompañado del crecimiento de las ciudades y la aparición de una nueva clase social formada por mercaderes y artesanos. Estos se agruparon en cofradías según los oficios para dar cobertura a sus miembros: los "gremios", palabra que proviene del latín y significa "seno", "regazo" o "protección". Uno de los gremios más importantes fue el gremio de los constructores. En la segunda mitad del siglo XII, sus miembros ya gozaban de un estatus muy superior al de otros oficios gracias a los privilegios jurídicos y económicos que les fueron otorgados por monarcas y obispos. Fue una de las asociaciones mejor organizadas y más exclusivas de la Edad Media. Alcanzar el grado de maestro arquitecto equivalía a convertirse en una de las figuras más importantes del país.

Los gremios eran auténticas escuelas de arquitectura donde se aprendían, de forma oral y bajo una rigurosa observancia, los fundamentos del arte y la ciencia de la construcción. Esto propició una creciente especialización del trabajo que dio paso a una generación de profesionales que abrieron nuevos caminos en el ejercicio del arte y las ciencias. Esta cadena de enseñanza, basada en lazos de fraternidad, constituye una de sus grandes aportaciones y fue una de las vías por las cuales llegaron a Occidente, gracias a la labor de la escuela de traductores de Toledo, los textos clásicos griegos y tratados científicos de matemáticas, geometría y astronomía compilados en lengua árabe. 

 

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Estado del proyecto SIGNO

Para la catalogación de signos lapidarios las fotografías, siempre que cumplan unos mínimos requisitos, son mucho más útiles que los simples dibujos, sujetos a la pericia y el mayor o menor rigor de quien los traslada al papel. Solo el calco ofrece las mismas garantías, aunque es una labor que, por desgracia, y debido a que requiere mucha dedicación y paciencia, los investigadores casi nunca llevan a cabo, con raras excepciones, como en el caso de Simeón Hidalgo Valencia, cuyo meticuloso y exhaustivo trabajo de recopilación de marcas de cantero en Navarra es todo un ejemplo de buen hacer a seguir.

Para nosotros, contar con una buena reproducción de los signos lapidarios resulta imprescindible para abordar su estudio geométrico. En ocasiones, las aparentes imperfecciones que se observan en las formas de los signos lapidarios no son debidas a la falta de pericia de quien las labró sino a un proceso de trazado que responde a razones geométricas muy concretas.

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Las marcas de cantero de San Zoilo de Cáseda

En todo signo hay implícito también un mensaje “esotérico”, en tanto que hay un componente psicológico y significativo en sus formas. Ahí es donde entran en juego lo simbólico. El hombre medieval concebía el mundo de una forma muy distinta a la de hoy en día. Para aquellos artesanos y artistas no existían fronteras entre arte, ciencia y religión porque creían que todo formaba parte de una misma realidad, que puede ser abordada o aprehendida de muchas formas, bien sea a través de la geometría, la música, la astronomía o cualquier otra ciencia, o mediante el trabajo, la meditación o la pura contemplación. Lo que hay arriba es como lo que hay abajo reza el proverbio hermético.

Como escribe el mismo Simeón: Sea como fuera la cuestión de su significado, simbología o mensaje sigue pendiente. Yo suelo decir que no hemos encontrado aún, y dudo que se consiga, la “piedra roseta” que nos resuelva el enigma, pero como las marcas de cantería están ahí, grabadas en los sillares de todas las culturas a lo largo de la Historia, habrá que seguir intentando dar con la solución consiguiendo, paso a paso, acercarnos a ella. Lo que no deberíamos es descartar ninguno de los caminos de investigación, pues todo signo grabado lo ha sido por alguna razón y pretende, sin duda, comunicarnos algo relacionado con el mundo de experiencias, creencias, interrogantes, conocimientos, sucesos, etc., de los hombres y mujeres que nos precedieron hace siglos.

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