Clasificación de las marcas de cantería según formas, funciones y símbolos

Tras la recopilación y análisis del primer millar de marcas de cantero hemos confeccionado un árbol tipológico que ha de ayudarnos en nuestro siguiente objetivo, que es catalogarlas según la nueva ordenación. Esta nueva clasificación, que nos presenta Álvaro Rendón Gómez en su último artículo, contempla tres niveles de interpretación y hasta seis niveles de profundidad, atendiendo a su aspecto formal, representación sígnica o posible significación y a la función en el contexto de la arquitectura medieval:

http://www.signoslapidarios.org/inicio/articulos/analisis-de-las-formas/139-clasificacion-de-las-marcas-de-cantero

Tres jerarquías que no son excluyentes, de forma que es posible clasificar los signos lapidarios comenzando por cualquiera de ellas. Esta forma de trabajar permite un mayor conocimiento de los posibles significados, y ayudará a perfilar y completar el nuevo sistema de clasificación. No es definitiva, pero es un comienzo. No debería variar sustancialmente.

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Taller de introducción al estudio de las marcas de cantero

Según la teoría más difundida los canteros medievales con sus marcas sobre la piedra trataban de establecer una especie de contabilidad para valorar el trabajo realizado y cobrar así el salario correspondiente. Afortunadamente, en los últimos tiempos esta explicación ha ido dando paso a nuevas propuestas, y ya se celebran congresos y se realizan rigurosos estudios donde se reconoce, cuando menos, que las marcas de identificación de los constructores medievales eran algo más que un simple recibo o un mero cómputo de trabajo.

Ante la enorme difusión que tuvieron las marcas de cantero durante la Edad Media es evidente que no se trata de una cuestión menor, sino más bien un indicio de la importancia del papel que jugaban en la construcción de un edificio, tanto desde su aspecto funcional como simbólico, una valiosa fuente de información tanto de las técnicas y los métodos de trabajo como de los motivos que impulsaban la obra de aquellos maestros de la escuadra y el compás. De su estudio se pueden inferir los aspectos geométricos, astronómicos y simbólicos que eran incorporados en la proyección de los edificios, sobre todo en el caso de los recintos destinados al culto y considerados sagrados.

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Magia y Templo

La magia es una actitud optimista ante ciertos hechos que superan al ser humano y que no podría explicar de otro modo. Creer en la magia y sus efectos beneficiosos es aceptar su principio fundamental: la Creación no está acabada, se produce en cada instante, y el ser humano con conocimientos puede intervenir en la naturaleza de las cosas para cambiarlas; para hacer realidad lo irreal. 

Me he preguntado muchas veces qué mantiene erguidos los edificios sagrados, esos montones de piedras que resisten impávidos el paso de los tiempos, cuando otros edificios, confeccionados con hormigón y materiales más evolucionados, se desploman apenas cincuenta años después de construidos. Por eso, siempre consideré a los templos como espacios mágicos.

Entre otras razones, por esta que he señalado antes, porque mantiene erguidas las piedras que conforman sus muros, los amplios ventanales, los ajustados arcos y las pesadas cubiertas. A pesar de los siglos, siguen manteniendo el equilibrio entre las fuerzas incomprensibles que actúan en su interior. No se descomponen ni se desploman, y continúan transmitiendo mensajes simbólicos, intrínsecos de las formas que le confieren su razón de ser. Y ahí estamos nosotros, cazadores de ilusiones, frente a la mole incomprensible, hurgando las piedras para encontrar una razón, la más insignificante y, quizás, sin relación alguna con lo que queremos encontrar, pero firmes en el propósito de hurgar para comprender una de las infinitas razones que motivaron al cantero a dejar su impronta.

Gracias, cazadores.

Cazadores de signos

Contribuye con tus trabajos de campo en la búsqueda de signos lapidarios. Sube las imágenes y guárdalas en la base de datos y entrarán a formar parte del catálogo del proyecto SIGNO. En la sección Ayuda podréis encontrar las indicaciones sobre cómo proceder para incorporar las fotos a la galería de imágenes del edificio, cómo editar las fichas para completar la información o cómo agregar nuevas imágenes a las fichas ya existentes.

La web está ahora en periodo de pruebas. Os invitamos a visitarla y a que nos remitáis cualquier sugerencia o nos informéis de los posibles errores que se produzcan durante la carga de las imágenes o la gestión de las fichas. Vuestras indicaciones servirán para mejorar la herramienta. Para abordar este proyecto con garantías serán necesarios muchos trabajos de campo. Todavía hay cientos de iglesias, ermitas, castillos y otras construcciones diseminadas por la geografía peninsular. Queremos establecer las bases de esas actuaciones mediante los tipos de fichas propuestas, el árbol de tipos propuesto y manuales sobre cómo proceder en la recogida de datos.

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