Estado del proyecto SIGNO para la catalogación de marcas de cantería

Hace cuatro años, el 21 de diciembre de 2012, iniciamos el proyecto SIGNO para la catalogación de marcas de cantería. Durante todo este tiempo nuestros principales objetivos han sido la recopilación de fotografías, pues hasta entonces era muy poco el material que se podía encontrar, y la creación de una herramienta eficaz para establecer una clasificación tipológica que permita la descripción de sus formas. Administrar miles de marcas de cantería no es una tarea fácil, pero hoy en día disponemos de los medios informáticos que nos permiten el tratamiento de grandes volúmenes de datos y nos ayudan en los estudios de sus formas, funciones y posibles significados.
 
 
 Catálogo del proyecto SIGNO en Google Maps.
Con la inestimable ayuda de Álvaro Rendón Gómez hemos establecido una clasificación tipológica que contempla tres niveles de interpretación que en ningún caso son excluyentes: el formal, si nos atenemos a las apariencias y la descripción geométrica, el funcional, si contemplamos su uso en relación al oficio de la labra de la piedra, y el sígnico o ideográfico si el análisis de las marcas de cantería está enfocado desde la relación de sus formas con caracteres alfabéticos y posibles significados simbólicos dentro del contexto de la arquitectura medieval y las logias de constructores. Para ello hemos desarrollado un sistema basado en fichas que permite la descripción y ubicación de las marcas de cantería en las construcciones y su clasificación por tipos.
 
Leer más: Estado del proyecto SIGNO para la catalogación de marcas de cantería

Campaña de financiación del proyecto SIGNO

Colgante "Trisquel con Trisquetas" realizado y donado por Javier Torres para la financiación del proyecto SIGNO. Su valor es de 19 euros. Como hemos recibido casi simultáneamente tres peticiones para su compra y todas son de amigos que habéis participado este año con vuestras donaciones hemos decidido sortearlo. En el sorteo, que se realizará el 31 de octubre, entrarán todos aquellos que hayáis realizado alguna aportación este año y ésta sea de al menos 3 euros. Si deseáis participar podéis hacer vuestras aportaciones a través del siguiente enlace de PayPal:
 
 
También deberéis enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando que deseáis participar en el sorteo.
 
Muchas gracias a Javier Torres por este detalle y enhorabuena por su artesanal trabajo. Es magnífico.
 
El trisquel o triskel, también llamado triskele o trinacria, es un símbolo geométrico de origen celta. El nombre procede del celta bretón y significa “tres alas". Está formado por tres brazos en espiral que se unen en un punto central, círculo o triángulo, configurando la forma de una hélice. El tres era considerado un número sagrado para la cultura celta. Solo los druidas podían portarlo. Para ellos simbolizaba el pasado, el presente y el futuro. También representaba el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, el principio y el fin, la evolución y el crecimiento, el aprendizaje perpetuo y la eterna evolución. Era utilizado por su capacidad sanadora, para curar heridas y aliviar fiebres, y por tanto, como talismán. La primera espiral representa las sensaciones y los sentidos, los límites y las capacidades del cuerpo, la segunda espiral representa la conciencia y la razón, el camino de las ideas y el pensamiento, y la tercera espiral, llamada triskillan, representa el camino del alma, aprendiendo del mundo del espíritu y de los dioses. 
Leer más: Campaña de financiación del proyecto SIGNO

La Escóbula de la Brújula. Programa 163. El lenguaje de las piedras

Gracias a Jesús Callejo, Juan Ignacio Cuesta, Carlos Canales, David Sentinella, Marcos Carrasco y a todo el equipo de la Escóbula de la Brújula por invitarnos al programa para hablar de las marcas de cantería y hacerse eco del proyecto SIGNO. Hemos pasado un buen rato de radio en grata compañía. Os invitamos a escuchar el programa.


 


 


Nuevo Panel Lateral de navegación con filtro de búsquedas

Seguimos trabajando para mejorar la web del proyecto SIGNO. Hemos incorporado una nueva herramienta que facilita la navegación entre las diferentes opciones de menú y de búsquedas que contempla el catálogo de marcas de cantería. Se trata de un panel lateral desplegable que en función de las diferentes categorías nos muestra las diferentes opciones de navegación que hay disponibles.

El nuevo panel lateral agiliza la navegación entre las diferentes opciones que ofrece el catálogo de marcas de cantería del proyecto SIGNO. En función de la opción de menú escogida el panel muestra todas las opciones que ofrece la herramienta de catalogación de signos lapidarios. Ahora es posible, en todo momento, disponer de forma rápida de todas las opciones de búsqueda, edición y clasificación de las fichas de marcas de cantería del catálogo.  El panel lateral, que se halla siempre disponible para ayudarnos en la navegación por la página web, nos ofrece la posibilidad de filtrar las opciones que hay disponibles en cada sección.

Leer más: Nuevo Panel Lateral de navegación con filtro de búsquedas

Mejoras y novedades del proyecto SIGNO

Después de tres años en la red, es momento para hacer una valoración del proyecto SIGNO para la catalogación de marcas de cantería. Algunos de nuestros objetivos, como era de esperar dados nuestros limitados recursos, no se han cumplido. A pesar de haber dedicado mucho esfuerzo en la confección de una herramienta online para la catalogación no hay nadie, con pocas excepciones, que haya participado y colaborado en las tareas de recopilación y catalogación. Algo comprensible puesto que son tareas que requieren tiempo y mucha dedicación.

Por otro lado, tampoco hemos obtenido la financiación que nos permita contratar un servidor dedicado para albergar un proyecto de estas características. El mayor problema radica en el espacio necesario para el almacenamiento de miles de imágenes. En este punto, cabe destacar que gracias a las donaciones de una decena de amigos hemos podido, de momento, suplir casi al completo los gastos anuales del ejercicio anterior y el presente.

A pesar de todos estos inconvenientes y de la falta de recursos económicos y humanos seguimos adelante. Tras el proyecto SIGNO hay miles de horas de trabajo dedicadas a la confección de una herramienta de catalogación que sea ágil y útil a la hora de realizar estudios comparativos por formas, ubicación y localizaciones. Esto implica el desarrollo de una propuesta de clasificación, finalmente establecida en tres niveles (forma, funcional y simbólico), y la posibilidad de poder indicar la ubicación de las marcas de cantería en los edificios donde se encuentran mediante un sistema de nomenclatura que permita clasificarlas no solo por sus formas, sino también por su posición.

Leer más: Mejoras y novedades del proyecto SIGNO

Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la ermita de San Bartolomé de Ucero

Nos alegra saber que nuestros trabajos sobre las alineaciones astronómicas en la ermita de San Bartolomé de Ucero, en el cañón del río Lobos, provincia de Soria, constan en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento del Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Ubicada en un singular enclave natural, se conocen multitud de leyendas asociadas a este lugar que remiten a conocimientos perdidos, encadenados a una tradición religiosa ancestral, relacionados fundamentalmente con una de las singulares piezas que conforman la iglesia y que es conocida como la «losa de la salud», en la que aparece una cruz patada que alberga una flor de seis pétalos o flor de la vida situada en su posición original bajo la vertical del arco de ingreso a la capilla del Evangelio. La tradición sostiene que en el solsticio de invierno los rayos solares que atraviesan el rosetón meridional del transepto, iluminan precisamente esta losa.

Recientes estudios sobre el edificio indican que otro tanto ocurre con los equinoccios, aunque el fenómeno ocurra a través de la luz de una de las saeteras del ábside, la misma donde se halla grabada una marca de cantería muy singular en la que se plantean haberse hallado las claves astronómicas de la orientación de este templo. Actualmente parece incuestionable que la orientación del templo de San Bartolomé, con un desvío en el eje mayor de 23,5º hacia el norte, estaría condicionada por factores de naturaleza astronómica. Parte de los conocimientos sobre este tema habrían sido preservados por los constructores en forma de signos lapidarios y representaciones específicas en algunos de los canecillos que adornan la fachada. La ubicación de la ermita entre escarpados farallones, en el centro de un circo kárstico conformado por el río y su integración en este paraje natural del que forma parte indisoluble, es junto con valores inmateriales como el arraigo social y consideración de carácter sagrado y legendario entre los sorianos, uno de los valores más destacados que concurren en este lugar. Desde tiempos pretéritos se ha venido celebrando y continúa celebrándose en este enclave emblemático, entre la ermita y la cueva neolítica Cueva Grande, la romería de San Bartolomé o San Bartolo, el 24 de agosto, manteniendo viva la tradición y sacralidad de este lugar.

 

Extracto del BOE del viernes del 29 de mayo de 2015. Leer la disposición.

Leer más: Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la ermita de San Bartolomé de Ucero

III Congreso de Historia, Mitos y Leyendas en el Arte

Volvemos satisfechos del congreso celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La presentación del proyecto SIGNO para la catalogación de marcas de cantería y la hipótesis de trabajo sobre un grupo de signos lapidarios relacionados con los métodos de trazado según la geometría de regla y compás fueron bien recibidas.

Queremos dar las gracias a quienes os acercasteis a compartir esta jornada con nosotros, a la organización, sobre todo a Misty Misti, y al resto de ponentes en esta jornada sobre historia, arte, mitos y leyendas de la Edad Media: Juan Antonio Morales, Ana María Vázquez Hoys, José Luis Corral, Antonio Piñeiro, Carlos Canales, Jesús Callejo, Ramón Sainero, Chris Aubeck, Silvia Casasola  y Txus de Mago de Oz.

Leer más: III Congreso de Historia, Mitos y Leyendas en el Arte

SER Historia. Programa 299 ¿Qué son las marcas de cantería?

Volvemos al programa SER Historia de Nacho Ares para hablar de nuevo unos minutos sobre las marcas de cantería. ¿Qué son las marcas de cantería? ¿Qué nos pueden contar? ¿Tienen alguna relación con la geometría que practicaban los artesanos, albañiles y oficiales de obra de la Edad Media? 

 

 

Escuchar audio


 

 


 

III Congreso de Historia, Mitos y Leyendas en el Arte

24 de enero de 2015 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

PROGRAMA DEL CONGRESO

  • Las figuras de las brujas desde un punto de vista histórico, la realidad y el mito, de la mano de la Doctora Ana María Vázquez Hoys, escritora de manuales universitarios, artículos especializados en Historia Antigua, y novelas. Divulgadora de Historia en Radio y TV.
  • Un paseo que nos llevará desde la arqueología a la leyenda con el doctor de la Universidad de Huelva Juan Antonio Morales en su ponencia sobre los mitos históricos con respuestas geológicas.
  • Jesús Callejo, director del programa radiofónico “La Escóbula”, nos hablará sobre el Camino de Santiago, su origen, el Camino de Fe y el Camino Mágico. Las facetas de este recorrido y sus puntos neurálgicos serán tratados por el abogado, escritor y “contador de historias sin histeria”.
  • Rafael Fuster y Jordi Aguadé nos mostrarán el camino de las marcas de cantería a través de su fondo de información “Signos Lapidarios”, tarjetas de presentación de los maestros canteros que levantaron catedrales, iglesias, monasterios y castillos.
  • Chris Aubeck nos revelará la realidad que se escondía en los enigmas del medievo.
  • Silvia Casasola nos hablará sobre mujeres insignes en la Edad Media.
  • Carlos Canales, abogado, escritor, divulgador de temas históricos  y componente del programa “La Escóbula” nos hablará de los 'Caballeros del norte. La orden teutónica en Castilla y León, que ha llegado hasta nuestros días con otros fines.
  • El catedrático de Historia Medieval, José Luis Corral, de la Universidad de Zaragoza, prolífico escritor de novela histórica, ensayos, artículos especializados y de opinión, divulgador de historia en radio y televisión, nos enseñará el mundo de las catedrales, su mística, su historia, su leyenda y significado y su repercusión en la sociedad laica y religiosa.

 


Para más información: https://www.facebook.com/pages/II-Congreso-De-Historia-Mitos-Y-Leyendas-En-El-Arte/378467262232264?fref=nf 


 

Campaña de financiación para el ejercicio 2015

Como cada año por estas fechas iniciamos la campaña de donaciones para sufragar los gastos de los servicios contratados con Dinahosting que garantizan el buen funcionamiento, respaldado por copias diarias y semanales, de la base de datos de marcas de cantería. Como muchos de vosotros ya sabéis nuestros medios y recursos son muy limitados, por lo que hemos de recurrir a la ayuda de quiénes deseen colaborar en el proyecto bien sea como cazadores de marcas, investigadores o participando con su aportación económica al mantenimiento de la página web.

Leer más: Campaña de financiación para el ejercicio 2015

Modelos simbólico-conexionistas para la segmentación y descripción de marcas de cantero

Se están realizando muchos avances en el estudio de la historia del arte aplicando las nuevas tecnologías. Es el caso de la tesis de Carlos Jiménez de Parga que pretende ilustrar las técnicas basadas en formalismos matemáticos y bio-inspirados, utilizando algoritmos de procesamiento de imágenes con la finalidad de aplicarlas al reconocimiento de marcas de cantero:

RESUMEN: 

La presente tesis de fin de máster pretende ilustrar las técnicas basadas en formalismos matemáticos y bio-inspirados, utilizando algoritmos de procesamiento de imágenes con la finalidad de aplicarlas al reconocimiento de marcas de cantero. Bajo unos principios y una metodología investigadora tecno-científica se han diseñado y programado una serie de algoritmos simbólicos y conexionistas a un conjunto de signos escogidos de diferentes ubicaciones de nuestra geografía. La dificultad de discriminación de la propia marca de cantería con respecto al ruido de fondo de los sillares ha sido la principal piedra de toque de la evaluación de las diferentes técnicas y de las cuales se reseñan en el presente estudio. El uso de herramientas de edición gráficas junto al software matricial Matlab han permitido la aplicación práctica de los modelos que se presentan a continuación.

Memoria de la tesis:

https://docs.google.com/file/d/0BxmdkMqRg-QMMzNvQUF1NU05ZzA/edit?usp=drive_web

 

SER Historia. Programa 278. Los gremios medievales de constructores: los magos de la piedra

Entrevista con Nacho Ares en SER Historia. Programa 278 Los gremios de constructores: los magos de la piedra. Volvemos a estar con Nacho Ares en su programa, en esta ocasión para hablar sobre los gremios de constructores medievales.

Entre los siglos XI y XIII Europa experimentó un gran impulso demográfico acompañado del crecimiento de las ciudades y la aparición de una nueva clase social formada por mercaderes y artesanos. Estos se agruparon en cofradías según los oficios para dar cobertura a sus miembros: los "gremios", palabra que proviene del latín y significa "seno", "regazo" o "protección". Uno de los gremios más importantes fue el gremio de los constructores. En la segunda mitad del siglo XII, sus miembros ya gozaban de un estatus muy superior al de otros oficios gracias a los privilegios jurídicos y económicos que les fueron otorgados por monarcas y obispos. Fue una de las asociaciones mejor organizadas y más exclusivas de la Edad Media. Alcanzar el grado de maestro arquitecto equivalía a convertirse en una de las figuras más importantes del país.

Los gremios eran auténticas escuelas de arquitectura donde se aprendían, de forma oral y bajo una rigurosa observancia, los fundamentos del arte y la ciencia de la construcción. Esto propició una creciente especialización del trabajo que dio paso a una generación de profesionales que abrieron nuevos caminos en el ejercicio del arte y las ciencias. Esta cadena de enseñanza, basada en lazos de fraternidad, constituye una de sus grandes aportaciones y fue una de las vías por las cuales llegaron a Occidente, gracias a la labor de la escuela de traductores de Toledo, los textos clásicos griegos y tratados científicos de matemáticas, geometría y astronomía compilados en lengua árabe. 

 

Escuchar audio


 

 


 

Estado del proyecto SIGNO

Para la catalogación de signos lapidarios las fotografías, siempre que cumplan unos mínimos requisitos, son mucho más útiles que los simples dibujos, sujetos a la pericia y el mayor o menor rigor de quien los traslada al papel. Solo el calco ofrece las mismas garantías, aunque es una labor que, por desgracia, y debido a que requiere mucha dedicación y paciencia, los investigadores casi nunca llevan a cabo, con raras excepciones, como en el caso de Simeón Hidalgo Valencia, cuyo meticuloso y exhaustivo trabajo de recopilación de marcas de cantero en Navarra es todo un ejemplo de buen hacer a seguir.

Para nosotros, contar con una buena reproducción de los signos lapidarios resulta imprescindible para abordar su estudio geométrico. En ocasiones, las aparentes imperfecciones que se observan en las formas de los signos lapidarios no son debidas a la falta de pericia de quien las labró sino a un proceso de trazado que responde a razones geométricas muy concretas.

Leer más: Estado del proyecto SIGNO

Las marcas de cantero de San Zoilo de Cáseda

En todo signo hay implícito también un mensaje “esotérico”, en tanto que hay un componente psicológico y significativo en sus formas. Ahí es donde entran en juego lo simbólico. El hombre medieval concebía el mundo de una forma muy distinta a la de hoy en día. Para aquellos artesanos y artistas no existían fronteras entre arte, ciencia y religión porque creían que todo formaba parte de una misma realidad, que puede ser abordada o aprehendida de muchas formas, bien sea a través de la geometría, la música, la astronomía o cualquier otra ciencia, o mediante el trabajo, la meditación o la pura contemplación. Lo que hay arriba es como lo que hay abajo reza el proverbio hermético.

Como escribe el mismo Simeón: Sea como fuera la cuestión de su significado, simbología o mensaje sigue pendiente. Yo suelo decir que no hemos encontrado aún, y dudo que se consiga, la “piedra roseta” que nos resuelva el enigma, pero como las marcas de cantería están ahí, grabadas en los sillares de todas las culturas a lo largo de la Historia, habrá que seguir intentando dar con la solución consiguiendo, paso a paso, acercarnos a ella. Lo que no deberíamos es descartar ninguno de los caminos de investigación, pues todo signo grabado lo ha sido por alguna razón y pretende, sin duda, comunicarnos algo relacionado con el mundo de experiencias, creencias, interrogantes, conocimientos, sucesos, etc., de los hombres y mujeres que nos precedieron hace siglos.

Leer más: Las marcas de cantero de San Zoilo de Cáseda

Grupo de trabajo en Facebook

El objetivo de este grupo es compartir información sobre los signos grabados en los muros de los templos de la antigüedad, en especial durante la Edad Media. Aunque también contemplamos estelas discoidales, aras votivas, sillares epigrafiados y gliptogtramas prehistóricos. Creemos que se trata de un lenguaje que admite diversas lecturas, la herencia de una sabiduría ancestral que se remonta, en cuanto a Occidente se refiere, a Pitágoras y Platón, y de éstos a la época de la construcción de las pirámides de Egipto y las estructuras megalíticas, donde encontramos las raíces de muchos de los procesos culturales asociados al conocimiento científico que llevaron al nacimiento de la geometría, la astronomía y las matemáticas, disciplinas sin las cuales no hubiera sido posible el desarrollo de actividades como la agricultura, la navegación y la arquitectura.

Leer más: Grupo de trabajo en Facebook

Entrevista a Jean-Michel Mathonière: Le tableau de loge franc-maçon.

¿Cuál es el diferencia entre masonería especulativa y operativa? ¿Y entre francmasonería y compagnonnage? ¿En qué consiste el secreto de la llamada tabla operativa de Hiram? Y lo que quizás resulte más interesante: ¿de qué forma han sido transmitidos hasta nuestros días estos conocimientos y símbolos de la masonería? ¿Quiénes son sus legítimos herederos de los secretos de los constructores medievales? Si alguien sabe cuáles son la preguntas que se deben formular son los Compagnons Pasantes del Deber del Tour de Francia.

Leer más: Entrevista a Jean-Michel Mathonière: Le tableau de loge franc-maçon.

Campaña para financiar los costes del servidor

Estimados amig@s, el objetivo de la Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y la Ordenación (SIGNO) es la recopilación, el almacenamiento y la catalogación de las marcas de cantería que aún se conservan en las construcciones medievales. Este proyecto es una iniciativa de carácter privado. Nuestros medios son limitados, así como los recursos económicos necesarios para mantener activos los servicios contratados en Dinahosting, cuyo coste asciende a los 315,62 euros anuales, correspondientes a los gastos de mantenimiento de www.signoslapidarios.org y www.iberica-documental.es.

Para la campaña de financiación que iniciamos este año, además de las donaciones de particulares que desean colaborar con sus aportaciones, contamos con una talla artesanal cedida, de forma totalmente desinteresada por nuestros amigos de Atenea Colección para ayudarnos a costear los gastos del servidor.

La pieza ha sido finalmente adquirida por Amaya Flores. Enhorabuena y muchas gracias por colaborar en la financiación del presupuesto de este año.

SER Historia. Programa 202 Las marcas de cantería (28-04-2013)

Desde aquí queremos agradecer a Nacho Ares el interés que ha mostrado por el proyecto SIGNO. Gracias por darnos la oportunidad de difundir la noticia en busca de nuevos cazadores de marcas que deseen colaborar con nosotros en la recopilación y catalogación de marcas de cantería. Con el tiempo y paciencia lograremos confeccionar un completo catálogo de signos lapidarios que nos ha de ayudar a establecer la terminología que describa sus formas y posibles funciones y significados.

 

Escuchar audio


 

 


 

Clasificación de las marcas de cantería según formas, funciones y símbolos

Tras la recopilación y análisis del primer millar de marcas de cantero hemos confeccionado un árbol tipológico que ha de ayudarnos en nuestro siguiente objetivo, que es catalogarlas según la nueva ordenación. Esta nueva clasificación, que nos presenta Álvaro Rendón Gómez en su último artículo, contempla tres niveles de interpretación y hasta seis niveles de profundidad, atendiendo a su aspecto formal, representación sígnica o posible significación y a la función en el contexto de la arquitectura medieval:

http://www.signoslapidarios.org/inicio/articulos/analisis-de-las-formas/139-clasificacion-de-las-marcas-de-cantero

Tres jerarquías que no son excluyentes, de forma que es posible clasificar los signos lapidarios comenzando por cualquiera de ellas. Esta forma de trabajar permite un mayor conocimiento de los posibles significados, y ayudará a perfilar y completar el nuevo sistema de clasificación. No es definitiva, pero es un comienzo. No debería variar sustancialmente.

Leer más: Clasificación de las marcas de cantería según formas, funciones y símbolos

Taller de introducción al estudio de las marcas de cantero

Según la teoría más difundida los canteros medievales con sus marcas sobre la piedra trataban de establecer una especie de contabilidad para valorar el trabajo realizado y cobrar así el salario correspondiente. Afortunadamente, en los últimos tiempos esta explicación ha ido dando paso a nuevas propuestas, y ya se celebran congresos y se realizan rigurosos estudios donde se reconoce, cuando menos, que las marcas de identificación de los constructores medievales eran algo más que un simple recibo o un mero cómputo de trabajo.

Ante la enorme difusión que tuvieron las marcas de cantero durante la Edad Media es evidente que no se trata de una cuestión menor, sino más bien un indicio de la importancia del papel que jugaban en la construcción de un edificio, tanto desde su aspecto funcional como simbólico, una valiosa fuente de información tanto de las técnicas y los métodos de trabajo como de los motivos que impulsaban la obra de aquellos maestros de la escuadra y el compás. De su estudio se pueden inferir los aspectos geométricos, astronómicos y simbólicos que eran incorporados en la proyección de los edificios, sobre todo en el caso de los recintos destinados al culto y considerados sagrados.

Leer más: Taller de introducción al estudio de las marcas de cantero

Magia y Templo

La magia es una actitud optimista ante ciertos hechos que superan al ser humano y que no podría explicar de otro modo. Creer en la magia y sus efectos beneficiosos es aceptar su principio fundamental: la Creación no está acabada, se produce en cada instante, y el ser humano con conocimientos puede intervenir en la naturaleza de las cosas para cambiarlas; para hacer realidad lo irreal. 

Me he preguntado muchas veces qué mantiene erguidos los edificios sagrados, esos montones de piedras que resisten impávidos el paso de los tiempos, cuando otros edificios, confeccionados con hormigón y materiales más evolucionados, se desploman apenas cincuenta años después de construidos. Por eso, siempre consideré a los templos como espacios mágicos.

Entre otras razones, por esta que he señalado antes, porque mantiene erguidas las piedras que conforman sus muros, los amplios ventanales, los ajustados arcos y las pesadas cubiertas. A pesar de los siglos, siguen manteniendo el equilibrio entre las fuerzas incomprensibles que actúan en su interior. No se descomponen ni se desploman, y continúan transmitiendo mensajes simbólicos, intrínsecos de las formas que le confieren su razón de ser. Y ahí estamos nosotros, cazadores de ilusiones, frente a la mole incomprensible, hurgando las piedras para encontrar una razón, la más insignificante y, quizás, sin relación alguna con lo que queremos encontrar, pero firmes en el propósito de hurgar para comprender una de las infinitas razones que motivaron al cantero a dejar su impronta.

Gracias, cazadores.

Cazadores de signos

Contribuye con tus trabajos de campo en la búsqueda de signos lapidarios. Sube las imágenes y guárdalas en la base de datos y entrarán a formar parte del catálogo del proyecto SIGNO. En la sección Ayuda podréis encontrar las indicaciones sobre cómo proceder para incorporar las fotos a la galería de imágenes del edificio, cómo editar las fichas para completar la información o cómo agregar nuevas imágenes a las fichas ya existentes.

La web está ahora en periodo de pruebas. Os invitamos a visitarla y a que nos remitáis cualquier sugerencia o nos informéis de los posibles errores que se produzcan durante la carga de las imágenes o la gestión de las fichas. Vuestras indicaciones servirán para mejorar la herramienta. Para abordar este proyecto con garantías serán necesarios muchos trabajos de campo. Todavía hay cientos de iglesias, ermitas, castillos y otras construcciones diseminadas por la geografía peninsular. Queremos establecer las bases de esas actuaciones mediante los tipos de fichas propuestas, el árbol de tipos propuesto y manuales sobre cómo proceder en la recogida de datos.