III Congreso de Historia, Mitos y Leyendas en el Arte

Volvemos satisfechos del congreso celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La presentación del proyecto SIGNO para la catalogación de marcas de cantería y la hipótesis de trabajo sobre un grupo de signos lapidarios relacionados con los métodos de trazado según la geometría de regla y compás fueron bien recibidas.

Queremos dar las gracias a quienes os acercasteis a compartir esta jornada con nosotros, a la organización, sobre todo a Misty Misti, y al resto de ponentes en esta jornada sobre historia, arte, mitos y leyendas de la Edad Media: Juan Antonio Morales, Ana María Vázquez Hoys, José Luis Corral, Antonio Piñeiro, Carlos Canales, Jesús Callejo, Ramón Sainero, Chris Aubeck, Silvia Casasola  y Txus de Mago de Oz.

Ana María Vázquez Hoys en su intervención se refirió a la importancia que tiene la aproximación multidisciplinar en los estudios de historia y arte. Algo que encaja perfectamente con el objeto de estudio de la gliptografía y con el método de trabajo que seguimos. Las marcas de cantería tienen un valor arqueológico indudable, pero también en algunos casos aportan una información añadida, mostrándonos aspectos de los trazados que realizaban quienes labraban la piedra y proyectaban los edificios. Ante la falta de documentación entre los siglos XI y XIII, cuando reaparece el marcaje de la piedra sillar vinculada al oficio de los gremios de constructores, buscamos las evidencias en las formas de las marcas de cantería.

El estudio de los posibles significados y funciones de las marcas a las que denominamos de trazado entra dentro del ámbito de la historia del arte y la arquitectura, pues suponían para artesanos y constructores un argot mediante el cual se transmitían órdenes de trabajo y se expresaban aspectos relacionados con el aprendizaje del oficio. Hasta la más flamante catedral parte de principios geométricos sencillos, aunque extremadamente precisos y efectivos, y está formada por piezas regularizadas cuya realización supone un complejo ejercicio geométrico en tres dimensiones. Como dijo Jean Mignot, el arte sin ciencia no es nada.

En breve publicaremos una pequeña memoria de la exposición y un artículo sobre el estado de nuestras investigaciones sobre las marcas de cantería en forma de ballesta.

Compartir