Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la ermita de San Bartolomé de Ucero

Nos alegra saber que nuestros trabajos sobre las alineaciones astronómicas en la ermita de San Bartolomé de Ucero, en el cañón del río Lobos, provincia de Soria, constan en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento del Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Ubicada en un singular enclave natural, se conocen multitud de leyendas asociadas a este lugar que remiten a conocimientos perdidos, encadenados a una tradición religiosa ancestral, relacionados fundamentalmente con una de las singulares piezas que conforman la iglesia y que es conocida como la «losa de la salud», en la que aparece una cruz patada que alberga una flor de seis pétalos o flor de la vida situada en su posición original bajo la vertical del arco de ingreso a la capilla del Evangelio. La tradición sostiene que en el solsticio de invierno los rayos solares que atraviesan el rosetón meridional del transepto, iluminan precisamente esta losa.

Recientes estudios sobre el edificio indican que otro tanto ocurre con los equinoccios, aunque el fenómeno ocurra a través de la luz de una de las saeteras del ábside, la misma donde se halla grabada una marca de cantería muy singular en la que se plantean haberse hallado las claves astronómicas de la orientación de este templo. Actualmente parece incuestionable que la orientación del templo de San Bartolomé, con un desvío en el eje mayor de 23,5º hacia el norte, estaría condicionada por factores de naturaleza astronómica. Parte de los conocimientos sobre este tema habrían sido preservados por los constructores en forma de signos lapidarios y representaciones específicas en algunos de los canecillos que adornan la fachada. La ubicación de la ermita entre escarpados farallones, en el centro de un circo kárstico conformado por el río y su integración en este paraje natural del que forma parte indisoluble, es junto con valores inmateriales como el arraigo social y consideración de carácter sagrado y legendario entre los sorianos, uno de los valores más destacados que concurren en este lugar. Desde tiempos pretéritos se ha venido celebrando y continúa celebrándose en este enclave emblemático, entre la ermita y la cueva neolítica Cueva Grande, la romería de San Bartolomé o San Bartolo, el 24 de agosto, manteniendo viva la tradición y sacralidad de este lugar.

 

Extracto del BOE del viernes del 29 de mayo de 2015. Leer la disposición.

 

Reconstrucción del perfil del óculo y recreación de la alineación solar con la losa de la salud en el solsticio de invierno.

 

La ermita de San Bartolomé de Ucero es un patrimonio que debe ser conservado como es debido. El mal estado de conservación en el que se encuentra el templo debe ser abordado con urgencia, pero con sumo cuidado para no alterar una construcción que ha llegado a nuestros días prácticamente intacta, tal y como fue concebida a principios del siglo XIII, y de ahí su enorme importancia. Uno de los objetivos de nuestro estudio fue determinar si la losa de la salud se encuentra en su ubicación original, la misma que podemos observar en la actualidad. La alineación solar que se produciría en el solsticio de invierno entre el rosetón y la losa de la salud y la que se daría en los equinoccios entre ésta y una de las saeteras del ábside así parece indicarlo. Una posición que no fue alterada cuando a finales del siglo XIX se realizaron unas reformas que pasaron por cambiar el pavimento, añadiendo unas gradas en la capilla de la Virgen de la Salud que casi llegan a ocultar la losa de la salud, empotrada bajo el primero de los escalones.

A día de hoy aún no hemos podido certificar nuestras cálculos porque la ermita se encuentra cerrada en las fechas que se producen las alineaciones solares y no hemos conseguido los permisos correspondientes, aunque hemos realizado observaciones en otras épocas del año que nos han ayudado a calibrar el modelo y las medidas tomadas en nuestros trabajo de campo. Nos hemos limitado a aplicar la lógica y el cálculo en función de las medidas del templo y la ubicación de la losa de la salud.

Quizás pronto salgamos de dudas y la declaración de Bien de Interés Cultural nos permita visitar el templo en las fechas indicadas y así podamos profundizar en el conocimiento de la claves constructivas y simbólicas que el maestro de San Bartolomé de Ucero dejó escritas en forma de libro labrado en la piedra.

 


Leer artículo Alineaciones astronómicas en la ermita de San Bartolomé del río Lobos


 

Compartir