Catálogo de marcas de cantería

El objetivo de SIGNO (Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y Ordenación) es recopilar, almacenar, catalogar y establecer una terminología que permita describir los signos lapidarios grabados en las construcciones de la antigüedad, en especial durante la Edad Media.

Ayúdanos en las tareas de recopilación y entra a formar parte de la comunidad de cazadores del proyecto SIGNO, donde los usuarios registrados cuentan con un espacio de trabajo donde guardar y clasificar las imágenes ajuntadas. En todos los casos se reconocerá la autoría de todos los trabajos de campo, tal y como queda reflejado en el historial de los colaboradores del proyecto.

Este proyecto tiene por objetivo confeccionar un catálogo de marcas de cantero. Los usuarios que deseen participar cuentan con un espacio donde archivar sus trabajos de campo para su posterior análisis. Creemos que es importante recoger el testimonio gráfico de las marcas de cantero que aún quedan en las construcciones medievales de nuestra geografía, otra forma de preservar nuestro patrimonio histórico y cultural. El catálogo completo será de acceso público y permitirá buscar signos lapidarios por fechas, tipos, formas y ubicación.

Leer más: Catálogo de marcas de cantería

Ordenación tipológica

El objetivo de SIGNO (Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y Ordenación) es recopilar, almacenar y catalogar las marcas de cantería que aún se conservan en las construcciones medievales con el fin de confeccionar cuadros comparativos que ayuden a establecer una terminología, lo más precisa posible, que permita una correcta descripción de sus formas y posibles funciones.

Quienes deseen colaborar en el proyecto con sus aportaciones y trabajos de campo tienen a su disposición un espacio donde guardar y catalogar mediante un sistema de fichas sus trabajos de campo. El testimonio gráfico (fotografías y calcos) resulta fundamental para abordar el análisis morfológico de las marcas de cantero. Con esta acción no sólo ayudamos a preservar este valioso patrimonio histórico, sino que incentivamos su estudio al proporcionar al investigador una base de datos sobre la que trabajar.

El gestor de búsquedas permite listar las marcas de cantero recopiladas por los grupos de trabajo por tipos, formas, localización y fechas. Con estos datos es posible distinguir los diferentes grupos, de donde se deben desprender otras tantas funciones. El posterior análisis morfológico revela las pautas geométricas que hay tras los diseños, los mismas que fueron empleadas por artesanos, maestros de obra y arquitectos medievales en la construcción de los edificios (desde el escuadrado de un sillar o la confección de arcos y bóvedas hasta el trazado de plantas y alzados).

Leer más: Ordenación tipológica

Nuevo formato de las fichas

El catálogo del proyecto SIGNO ofrece la posibilidad de consultar de forma rápida y ágil grandes volúmenes de información. Las diferentes fichas correspondientes a las opciones del menú de consultas permiten saber la ubicación y frecuencia de los signos lapidarios en relación al edificio donde se encuentran y respecto al total de signos lapidarios catalogados.

Las consultas almacenadas, disponibles en forma de iconos de acceso rápido a las listas y tablas, posibilitan en todo momento la tarea de agrupar los signos lapidarios por su ubicación y características formales, poniendo a disposición del investigador una potente herramienta de búsqueda. Con el fin de mejorar la navegación hemos incorporado un nuevo sistema de formularios tabulados por pestañas para evitar los desplazamientos de pantalla. La barra de herramientas, fija y siempre visible, permite un acceso inmediato a las acciones de guardar, borrar y cancelar. Un nuevo menú desplegable permite aprovechar al máximo el espacio en pantalla para las listas y fichas.  El menú se encuentra siempre disponible, aunque nos desplacemos por las pantallas de las listas.

Leer más: Nuevo formato de las fichas

Segunda fase del proyecto

Estamos realizando mejoras en la web con el fin de potenciar la navegación en las listas y en las fichas de las marcas de cantero. El siguiente paso consiste en afianzar el proyecto, encontrar cazadores de marcas que alimenten el catálogo y buscar los medios de financiación que nos permitan mantener los servicios y el proyecto activo respaldado por copias de seguridad diarias. 

En breve publicaremos un artículo sobre el estado de nuestras investigaciones sobre la geometría de un grupos de marcas de cantería y su relación con las actividades de los gremios de constructores medievales. Por otro lado, es nuestro objetivo dar por definitiva la clasificación propuesta para su ordenación basada en los tres niveles de interpretación: formal, funcional y simbólico.

Otro de nuestros objetivos consiste en incorporar al catalogo web de SIGNO nuevas formas de búsqueda, la implementación de cuadros tipológicos y muestras estadísticas que sean exportables a hojas de cálculo de Excel. Con tiempo y paciencia, pues los medios con los que contamos son muy limitados y nuestro tiempo escaso, lograremos concluir con éxito esta nueva etapa.

Leer más: Segunda fase del proyecto

Términos y Condiciones

El objetivo de la Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y la Ordenación (SIGNO) es la recopilación, el almacenamiento y la catalogación las marcas de cantería que aún se conservan en las construcciones medievales para confeccionar cuadros comparativos que ayuden a establecer una terminología lo más precisa posible que permita una correcta descripción de sus formas y posibles funciones.

El sitio web se establece con los siguientes objetivos:

  • Recopilar, almacenar y catalogar las marcas de cantería grabadas en las construcciones de la antigüedad, en especial durante de la Edad Media. 
  • Poner a disposición del público en general y de los investigadores a través de Internet un catálogo que permita localizar los signos lapidarios por fechas, tipos, formas y ubicación en los edificios donde se encuentran.
  • El objetivo principal de la recopilación y catalogación es la posterior indexación para poder realizar consultas y exportaciones que permitan establecer cuadros cronológicos, comparativos y estadísticos. Estos cuadros han de servir para determinar la terminología más apropiada para la descripción tipológica y morfológica de las marcas de cantería.
  • Organizar y coordinar a través de Internet los equipos encargados de los trabajos de campo y las acciones de la sociedad de investigadores encaminadas a desarrollar estudios sobre las marcas de cantería.
Leer más: Términos y Condiciones