Ordenación tipológica

Para realizar esta labor seguimos el método científico, por ello antes de proponer cualquier hipótesis hemos establecido la taxonomía mediante la cual ordenar los datos recopilados y creado una herramienta que permite el trabajo cooperativo a través de Internet Estamos en deuda con Jean-Louis Van Belle, presidente del C.I.R.G. (Centre International de Recherches Glyptographiques), y con Jean-Michel Mathonière, al frente del Centre d’Étude des Compagnonnages, cuyos trabajos han abierto nuevas vías para la comprensión del conjunto de los signos lapidarios y, por extensión, de la obra de los artesanos, maestros de obra y arquitectos medievales.

El estudio de las marcas de cantero dentro del contexto de la arquitectura medieval requiere, por un lado, un método de trabajo bien definido y, por otro, una aproximación multidisciplinar. No es posible abordar este objetivo con las garantías suficientes de otra forma, dada la gran expansión geográfica y la dilatada cronología del fenómeno. Ante tal dispersión de datos y a falta de una terminología precisa desde SIGNO buscamos poner algo de orden a los trabajos de campo de los cazadores de marcas. Cualquier otro enfoque no hace sino distorsionar el objeto de estudio y no conduce sino a una descripción incompleta e insuficiente para un correcto análisis.

Un signo lapidario puede tener una forma, cuya estructura es reglada o libre, que a su vez responde a una función, sea de tipo utilitario o de identidad, y, además, puede llevar asociados aspectos simbólicos. Esta triple clasificación permite abordar el estudio de los significados y las funciones de los signos lapidarios desde una perspectiva multidisciplinar dentro del contexto de la sociedad de aquella época y la tradición de los gremios de constructores medievales.

Ver cuadros de tipos en:

http://www.signoslapidarios.org/inicio/tipologia

Colabora en la tarea de clasificación ordenando las marcas de cantero que has incluido en el catálogo. Realiza búsquedas de signos lapidarios por fechas, localización, tipos y formas que permitan establecer cuadros comparativos según una terminología precisa que ayude a determinar su naturaleza y función.

Compartir